En tres regiones de Oaxaca los contagiados por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este miércoles y jueves se mantuvieron en 22 los casos confirmados por COVID-19, y los nuevos contagios ya se ha diseminado en 3 de las 8 regiones del estado, lo que advierte que la red de contagio dejó de ser por casos de importación y ahora es comunitaria, reportó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Entre los pacientes reportados y en aislamiento se encuentra el médico Daniel López Regalado, que era el jefe de la jurisdicción sanitaria en la región del Istmo, y una brigada de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas que comenzó a realizar acciones de aislamiento de familiares y conocidos.

Al corte del 1 de abril del presente año, según el Secretario de Salud Donato Casas suman 158 notificaciones: 10 más en comparación del día anterior, de este global, se han descartado 114 casos, se tienen en estudio 22 sospechosos, y se han dado de alta médica a cuatro oaxaqueños que dieron positivo a la enfermedad, al cumplir los 14 días de aislamiento social. Sólo se ha reportado una víctima.

Según el reporte médico no se tiene ningún paciente hospitalizado a consecuencia de este virus, todos los casos se reportan estables, llevando a cabo el protocolo de aislamiento domiciliario con todas las medidas sanitarias, así como en vigilancia médica estricta.

Según el censo de pacientes reportados en cuanto a género, la mayor proporción de contagios de COVID-19 22 casos 14 son mujeres.

PIDEN CERCO SANITARIO EN FESTEJOS DEL ISTMO

Por otra parte, representantes vecinales, de barrios y de colonias en los municipios del Istmo, demandaron a los SSO realizar un prohibición de todos los festejos en esa zona, ya que hay familiares que siguen celebrando sus velas y pretende realizar la conmemoración del Domingo de Ramos en el panteón de Juchitán, por lo que, como medida de apremio, los quejosos están exigiendo se cierre el acceso a estos espacios públicos y se endurezcan las medidas preventivas de aislamiento en los domicilios.

YA APLICA EL PLAN DN-III EN OAXACA POR COVID-19

Además, ya se aplica el plan DN-III y se van a endurecer las medidas para intensificar el aislamiento preventivo para evitar los contagios masivos de COVID-19, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, dijo que, ahora, esto es lo más importante, y “lo reitero a la población, hay que quedarse y mantenerse en sus hogares, porque con ello buscamos cortar la cadena de contagios”.

Murat adelantó que, en la medida que la contingencia avance, hará anuncios importantes para endurecer las medidas y protocolos de prevención, a fin de que se evite a toda costa que la gente salga de sus hogares, salvo para lo indispensable, como ir en la búsqueda de medicamentos, insumos o alimentos.

Dijo que hay que seguir al pie de la letra y de forma estricta las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Salud federal, por ello ya se emitió el decreto de cierre de establecimientos comerciales no esenciales.

En tanto, el general de octava región militar en Oaxaca, Juan Arturo Cordero Gómez, dijo que una vez aplicado el Plan DN-III, las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano apoyarán las labores de atención a los pacientes por COVID 19 en Oaxaca.

Dijo que se cuenta con tres hospitales militares en Oaxaca, que estarán disponibles con el personal militar que se requiera para atender a la población afectada.

Sin embargo, dijo que hasta ahora la instrucción y recomendación es de prevención al pueblo para mantener los cuidados sanitarios y mantener la cuarentena en sus domicilios.

Adelantó que, de entrada, los pacientes confirmados y diagnosticados por el virus deberán ser atendidos para su recuperación en sus hogares y, de agravarse, tendrán que ser remitidos a alguna unidad hospitalaria y, de ser necesario, una instalación militar habilitada.

CIERRAN CIUDAD

Por su parte, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García, informó que, ante la cadena de contagios comunitarios, ya se contempla realizar el cierre de los accesos a la capital oaxaqueña, adelantando que la policía intensificará los patrullajes colonia por colonia, para ordenar a la población se mantenga en sus domicilios y, si es necesario, se aplicarán multas.

CIERRAN DESTINO TURÍSTICO

Además, en Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, en la región Costa del estado, la autoridad municipal determinó restringir el acceso al destino turísticos de forasteros y extranjeros, colocando un anuncio en inglés para que los turistas entiendan que no se les dejará cruzar al poblado, ante el temor de reportar contagios por COVID-19.