Los socios incómodos

*Javier Villacaña presuntamente protege y oculta a su socio Juan Vera Carrizal, prófugo de la justicia

*Revictimiza Villacaña a la joven María Elena Ríos, al operar personalmente campaña en contra de la saxofonista rociada con ácido por órdenes de Vera Carrizal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Para proteger a su socio Juan Vera Carrizal, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, presuntamente filtró personalmente audios y videos íntimos de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por dos hombres el 9 de septiembre de 2019, afuera de su domicilio en Huajuapan de León.

Considerado siempre en el ámbito político como “segundón de José Antonio Hernández Fraguas”, con quien tuvo un parentesco, Villacaña Jiménez utiliza su gastada fórmula “golpea y desprestigia” para tratar de salir del ostracismo político.

Después de varios meses de investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca determinó que el empresario gasolinero y ex diputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, es el autor intelectual del brutal ataque contra María Elena, luego que así lo señalaran las pruebas y la confesión de los dos hombres detenidos como autores materiales de la agresión a la joven saxofonista.

La nueva infamia contra María Elena Ríos fue operada presuntamente por el mismo Javier Villacaña y por su vocero Saúl Servín. Mediante esa bajeza mayúscula, al filtrar presuntamente videos y audios íntimos, trataron de desacreditar a la víctima para proteger al agresor, a su socio y compadre, el priista Vera Carrizal.

Esto no es un secreto entre los periodistas de Oaxaca, quienes reconocieron que Villacaña y Servín están presuntamente tras las calumnias. La mayoría de reporteros y medios de comunicación rechazaron los ofrecimientos de dinero y tajantemente se negaron a prestarse a esa monumental infamia.

Cuando se pensaba que Javier Villacaña y Saúl Servín no podían caer más bajo, salió a la luz el operativo de calumnias de este par de sujetos contra la saxofonista desfigurada con ácido, utilizando el seudónimo “Fernado Tavares @lamuladeblancas”, entre otras cuentas troll de redes sociales, de Whatsapp y nombres falsos, para justificar al agresor y para revictimizar a María Elena.

En correos enviados a medios con fecha 17 de enero y en los tuits de “Fernando Tavares” (alias de Villacaña y Servín) con fecha 20 de enero, quedó constancia de la infamia contra la joven. Asimismo, se encargaron de organizar y pagar las conferencias de prensa que dio la familia de Juan Vera Carrizal.

Como antecedente, cabe señalar que Saúl Servín fue detenido el 15 de mayo de 2008, cuando en completo estado de ebriedad, según consignaron los diarios de la época, chocó su camioneta contra un vehículo donde se transportaban Alba Moguel Vianey y sus hijos Sergio y Beatriz López Moguel, de 20 y 21 años de edad.

Los dos jóvenes murieron por este hecho, en tanto que Servín fue detenido y recluido en la penitenciaría de Ixcotel, pero inexplicablemente liberado el 20 de septiembre de 2009 entre señalamientos de tráfico de influencias e impunidad, como consigno la revista En Marcha, Realidad Municipal de Oaxaca.

http://www.revistaenmarcha.com.mx/miscelanea/medios/1548-gonzalez-servin-estorbo-para-la-prensa.html

SOCIOS EN NEGOCIOS OSCUROS

El 6 de marzo de 2020, en conferencia de prensa realizada en Oaxaca, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Detalló que se detectaron movimientos financieros en las cuentas bancarias del ex diputado priista por alrededor ¡de 503 millones de pesos!, por lo que la UIF procedió a solicitar el bloqueo de diversas cuentas bancarias al presumir lavado de dinero.

https://aristeguinoticias.com/0603/mexico/uif-congela-cuentas-de-juan-vera-carrizal-acusado-de-ordenar-ataque-con-acido-a-saxofonista/

Por otra parte, trascendió que Javier Villacaña es presuntamente socio de Vera Carrizal en 9 de las 18 gasolineras que la UIF le ha ubicado, eso explica la férrea defensa del ex diputado. También por eso en varios sectores del estado es un secreto a voces que lo ayudó a escapar, oculta al prófugo de la justicia.

En el ámbito político de Oaxaca se sabe que fue precisamente Villacaña Jiménez quien le vendió y le consiguió a Juan Vera Carrizal la candidatura para diputado local, en por lo menos 10 millones de pesos.

Asimismo, El Universal Oaxaca informó el pasado 14 de marzo, que en una operación irregular al menos cinco gasolineras de la capital oaxaqueña, propiedad de Juan Antonio Vera Carrizal, amanecieron ese día con precios abajo de los establecidos.

Según el medio de comunicación, “en redes sociales usuarios han llamado a resistir los bajos precios de gasolina que ofrecen estas estaciones de servicio y no cargar gasolina ahí, ante lo que podría tratarse de una estrategia para allegar dinero en efectivo al ex diputado prófugo.”

“…Poco después del medio día, los precios volvieron a la normalidad, y la gasolinera informó que se trataba de un ‘horario de promoción’ en el que sólo aceptó pagos en efectivo.”

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/14-03-2020/ofrecen-gasolina-16-pesos-el-litro-en-oaxaca-en-estaciones-de-vera-carrizal