Abandona edil a familias que viven en condiciones infrahumanas

*No tienen agua, luz, drenaje, viven en peligro constante y Oswaldo García Jarquín no les ha dotado de los servicios elementales
Eusebio PÉREZ SANTOS
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Febrero, 2020.- Integrantes del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de las colonias Los Encinos, 21 de Marzo y La Prosperidad, perteneciente a la agencia de Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca de Juárez, acusaron al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de ser una autoridad indolente, falta de tacto y sensibilidad, luego que en toda su administración no les ha dotado de los servicios elementales.
Mencionaron que, por gestiones de Eduardo Reyes Santiago, ex director y ex regidor de Tenencia de la Tierra durante los periodos 2014-2016 y 2017-2018 respectivamente, se les reconoció a dichas colonias como parte del municipio de Oaxaca de Juárez, a quienes se les prometió que tendrían todos los servicios elementales y ahora viven en condiciones deplorables al no contar con los servicios elementales, como son: agua, luz eléctrica y drenaje.
Reclamaron que de nada valió los esfuerzos de Reyes Santiago, actual presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca de Juárez, ya que a 14 meses de la administración de García Jarquín, pareciera que no le importara la situación que viven más de 400 familias y que da al traste con la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Para el Bienestar de México, Primero los Pobres”, ya que ellos, quienes viven en una situación de pobreza extrema y están excluidos de las obras prioritarias del gobierno morenista de la ciudad de Oaxaca.
Relataron que las calles o andadores están intransitables ya que las colonias están en la parte alta de Santa Rosa; los niños, con muchos esfuerzos llegan a sus clases o para hacer sus tareas sino aprovechan la luz del sol utilizan velas para hacerla, como los niños quienes acuden al turno vespertino; las mamás con dificultades lavan sus ropas al carecer de agua, mucho menos drenaje y dijeron, que ni se hable del alumbrado público.
Exigieron frenéticamente al presidente municipal Oswaldo García, para que incluya a las tres colonias en la priorización de obras y tengan una mejor calidad de vida, ya que dijeron que no es posible que, al estar cerca del centro de la ciudad, las colonias Los Encinos, 21 de Marzo y La Prosperidad, no tengan los servicios básicos.
Por su parte, Eduardo Reyes Santiago, afirmó que efectivamente en el 2014-2016 inició con el proceso para regularizar un sinfín de colonias que no contaban con la certeza jurídica en diferentes agencias como San Juan Chapultepec, Santa Roza Panzacola y Pueblo Nuevo, que conforman el municipio de Oaxaca de Juárez. Reiteró que cuando fue regidor de Tenencia de la Tierra en 2017-2018, logró la regularización y reconocimiento de dichas colonias.
Dijo que anteriormente el pretexto de las autoridades era de que como eran colonias irregulares no podía contar con servicios, pero hoy, al ser colonias regularizadas en la Tenencia de la Tierra y ser reconocidas por el municipio de Oaxaca de Juárez, en el trienio pasado: “tristemente no han sido tomadas en cuenta por el actual municipio en el tema de priorización de obras”, lamentó.
Reyes Santiago dijo que no es posible que cientos de habitantes de colonias ubicadas a 10 minutos del centro de la ciudad vivan sin los servicios básicos como es la energía eléctrica, agua potable y drenaje, “tres servicios básicos para mejorar la vida de quienes están viviendo allá”, cuestionó el dirigente del PVEM en Oaxaca de Juárez, al agregar que tampoco cuentan con ningún servicio como es alumbrado público, teléfono e internet.
De igual forma exhortó que los dos niveles de gobierno para que asistan a las familias de dichas colonias y tengan los servicios elementales para su supervivencia y pidió sensibilidad a la autoridad municipal para que sean priorizadas las necesidades de los habitantes de esas colonias ya que ha tenido el tacto de pedirles a las familias que encaucen sus peticiones en base al derecho de petición al contar con la simpatía y amistad de los colonos.
Sin embargo, agregó, ellos tienen sendos escritos que han presentado tanto al gobierno del estado como al municipal y es el momento en que no se les ha tomado en cuenta y si los vecinos deciden manifestarse por las vías que siempre dan resultados, entonces se sumará como uno más para exigir y demandar a la autoridad municipal sus obligaciones, como es dotar energía eléctrica, alumbrado público, drenaje y agua potable, concluyó Eduardo Reyes Santiago, presidente del comité municipal del PVEM.



