Oaxaca: Compra emergente de medicamentos por 3 MDP

foto: lapatilla.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron una compra emergente de medicamentos e insumos de 3 millones de pesos para mejorar su infraestructura para hacer frente a cualquier contingencia sanitaria que se pueda generar, de reportarse algún contagio por Coronavirus.

El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, precisó que los insumos a utilizarse se destinarían para la adquisición de cubre bocas, gel anti-bacterial e insumos diversos y necesarios.

Dijo que ya se cuenta con un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del Coronavirus y tener capacidad de reacción inmediata.

El funcionario estatal preciso que en este plan emergente se tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas, donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia por alguna contingencia por el Coronavirus.

Aseguró que, tan sólo en el Hospital Civil de Oaxaca que está en la capital del estado, se cuenta con 110 camas disponibles y tres ventiladores.

Además, se cuenta con una fuerza médica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Detalló que en cada uno de los hospitales hay un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Mencionó que, en caso de una situación pandémica, las autoridades sanitarias tienes la capacidad y la fuerza de tarea para llegar a distribuir hasta 1 millón de cubre-bocas a la ciudadanía, además de 300 mil de tipo N95 que se pueden utilizar de forma exclusiva dentro del sector salud.

El titular de la Secretaria de Salud estatal, Donato Casas, afirmó que, desde el primer momento que se tuvo conocimiento del Coronavirus, Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y desde se ese momento se reforzó la instalación de filtros en terminales aéreas.

Casas dijo que permanentemente hay una supervisión de las actividades que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica que se mantiene por el nuevo Coronavirus.

En entrevista, dijo que, en estrecha coordinación con las autoridades aeroportuarias, el personal médico realiza acciones de manera permanente, pues así lo indica el Reglamento Sanitario Internacional, el cual se lleva a cabo en cinco puntos de acceso directo de vuelos o embarcaciones, los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, así como en los puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.

El funcionario destacó que, por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat, se intensifican las acciones de vigilancia y promoción ante este aviso epidemiológico, entre las que destaca la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), en el cual participa todo el sector, así como dependencias afines, para la unificación de medidas de intervención.

Otra de las funciones del personal, dijo, es la notificación de casos ante potenciales emergencias de salud pública internacional, asimismo, se promueve en los viajeros las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

En este sentido, agregó que se cuenta con cuatro brigadas epidemiológicas con capacidad de respuesta inmediata en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y se mantiene mediante videoconferencias comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para la atención de casos sospechosos.

Casas Escamilla detalló que durante el 2019 se registraron mil 096 vuelos internacionales y 96 embarcaciones en el estado de Oaxaca, con 99 mil 495 turistas por vía aérea y 85 mil 888 viajeros por marítima.

Señaló que los Coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera), además, resaltó, se han descrito algunos que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Recordó que la transmisión de persona a persona es través gotas de saliva, por lo que es importante lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo al toser o estornudar, y evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *