Se agudiza violencia feminicida en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó por el incremento y agudización de la violencia feminicida en Oaxaca.

Por eso, demandó a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informe sobre las indagatorias y casos resuelto por crímenes de mujeres, al igual que exponga el estatus de la investigación de desaparición de mujeres.

El OCNF denunció que “prevalece la impunidad, la ausencia de las investigaciones con perspectiva de género y falta de actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”, según su diagnóstico.

Destacó que, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019 arrojan que se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 27 se investigan como feminicidio.

Indicó que, a través de solicitudes de información a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, se puede advertir que en los últimos tres años se han incrementado los asesinatos, a la par que no se investigan los feminicidios. “Asimismo, existe una ausencia de sentencias relacionadas con el delito de feminicidio, ya que, según los datos obtenidos, sólo hay 2 procesos judicializados y 3 se encuentran en investigación”.

El OCNF recordó que el informe “La historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca”, elaborado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización integrante del observatorio, diagnosticó la falta de identificación de los agresores en el 85 por ciento de los casos.

“Sólo en el 15 por ciento se pudo identificar que el agresor fue la pareja sentimental de la víctima o algún familiar. Sin embargo, el 59 por ciento de los feticidios fueron cometidos con un arma de fuego, lo que permite presumir de la participación de otros actores, como la delincuencia organizada. Dicha información advierte también la circulación ilegal de armas en el estado”, añadió.

Resaltó que, de enero a noviembre de 2019, 65 mujeres fueron asesinadas a disparos con arma de fuego; 16 con arma blanca; 9 de forma desconocida; 1 estrangulada; 3 a golpes; 2 quemadas y calcinadas; “entre otras formas que evidencian que la prevalencia de los feminicidios va de la mano con la agudización y la brutalidad con la que son asesinadas las mujeres oaxaqueñas”.

Respecto al rango de edad de la víctima, señaló que oscila entre los 21 y los 40 años, esto “evidencia que las mujeres están siendo asesinadas en su edad reproductiva, lo que permitiría construir políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar la violencia feminicida”.

Ante la tendencia alta de asesinatos de mujeres, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la alerta de violencia de género contra las mujeres en 40 municipios de Oaxaca el 31 de agosto de 2018, y “a más de un año los resultados son casi nulos y contrario a ello, a la problemática del feminicidio, se suma el incremento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes”.

En respuesta, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, dijo que se ha emitido una alerta para que las fuerzas de seguridad estatal emitan las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados este año, dijo que sólo hay 2 casos de 18 homicidios dolosos de mujeres, reportados en este primer mes del 2020.

Detalló que en los últimos 3 años hay un registro de 390 mujeres asesinadas, en el 2019, solamente fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres y en 29 se tipifico el delito de feminicidio.

Sin embargo, ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además que hemos vinculado proceso a 60 implicados en feminicidio y hay 60 órdenes de aprehensión libradas.