INSABI genera colapso sanitario

*En Oaxaca 380 niños con cáncer están en riesgo de morir
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca iniciaron las protestas generalizadas por la escasez de medicamentos y material de curación y por la falta de recursos para atender a la población abierta, que antes era beneficiada por el Seguro Popular y que ahora está sin la atención por la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En el Hospital Civil, ubicado en la capital, hay constantes reclamos por parte de familiares que se quejan que autoridades médicas no quieren atender a los asegurados del desaparecido Seguro Popular, principalmente en lo que corresponde a costear intervenciones quirúrgicas o para dotarlos de medicamentos de catálogo, mucho menos del cuadro básico.
Se niegan a saldar en los hospitales los gastos por tomografías, y hasta las mujeres que van a dar a luz, antes de permitir su ingreso le piden que lleve sus antibióticos y su bolsa de orina con su sonda para ser atendida.
En tanto, en el Hospital de la Niñez los problemas son causadas por la ausencia de medicamentos oncológicos para enfermos de cáncer y otros males.
Aarón Pérez Bautista, médico pediatra en este último nosocomio, refiere que, ante la falta de reglas de operación del INSABI porque no se sabe cómo se cubrir el costo de los tratamientos médicos para los pacientes, “estamos en la incertidumbre en el colapso y no sabemos qué decir a la gente, porque la crisis sanitaria que tiene Oaxaca se está complicando con la desaparición del Seguro Popular y la operación del INSABI. Es grave que el Estado se niegue a pagar los gastos médicos de la gente, lamentable que se afecte a las familias de bajos ingresos”.
Dijo que lo más grave es que en los hospitales ya no hay para pagar la luz, teléfono, reactivos de laboratorio, “eso es lamentable”.
Además, en Oaxaca 380 niños con cáncer están en riesgo de morir, luego que el área de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña reportara que no cuenta con los medicamentos que los niños requieren para seguir viviendo, y no es por falta de recursos, sino por falta de las claves que suministran los laboratorios en México.
Organizaciones civiles como “Staff de Sueños” y “Efecto Mariposa”, se han unido para rastrear y comprar, a través de donativos, la vincristina utilizado para la leucemia aguda, su costo es de 580 pesos, sin embargo, lo que han hecho aún no es suficiente para cubrir la demanda, además que ha iniciado la escasez de otras claves.
De acuerdo con Rommel López Ramírez, presidente de Efecto Mariposa, el hospital ha trabajado de manera idónea con los padres de los menores, y el problema se debe a la falta de los medicamentos en los laboratorios que los producen.
Para adquirir un lote es necesario esperar varias semanas, y aunque se han buscado otros laboratorios, son pocos los que producen estos medicamentos, todos tienen demanda de diferentes estados, pues son los que surten al país.
La madre de Alejandro, un niño que lleva 18 meses en el hospital con tratamiento; indicó que fue su médico quien le informó que no cuentan con medicamentos y que no saben si habrá para cuando al menor lo requiera.
“Nosotros llevamos de noviembre a la fecha 38 mil pesos de gastos de las quimioterapias, hemos tenido que pedir prestado, vender nuestras cosas, a esto se suma la consulta que es de 100 pesos, más los laboratoriales que son 450 más, un aspirado que tiene un costo de 3 mil 500; pero hay quienes no cuentan con esos recursos, y yo no quiero que se mueran niños por falta del medicamento”, dijo.
En la respuesta oficial, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, acepta el colapso que vive el sector médico institucional, por la desaparición del Seguro Popular, ya que el 70 por ciento de los hospitales y clínicas dependían del subsidio federal, de los recursos que antes llegaba del Seguro Popular y que han dejado de llegar, que no llegan porque el nuevo sistema el INSABI carece de reglas de operación.

