Radiografía de las autodefensas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay antecedentes de presencia de Autodefensas o policías comunitarias en tres regiones, dos en el Istmo, uno en la Costa y una más en la Cuenca

Mientras que, en la capital de Oaxaca, ante la falta de seguridad, han surgido grupos de comités de vigilancia ciudadana, conocidos como grupos de linchamientos de delincuentes.

Es de resaltar que la zona donde se pretende iniciar la construcción del Ferrocarril Interoceánico, hay reporte de presencia de un grupo de Autodefensa, principalmente en los municipios de Santiago Laollaga, Juchitán de Zaragoza, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, todos en la región del Istmo, además de uno en la Sierra Sur, donde un presidente municipal está vinculado a proceso.

Por ejemplo, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, en el 2016, en un poblado de 8 mil habitantes donde la mayor parte de los policías han deserto debido a la ola violencia, hubo reporte de dos grupos de autodefensa que advertían luchar por su autonomía, seguridad y tierras.

Uno de los grupos se autonombró “Honorable cuerpo de Topiles/Fuerzas comunitarias” y el segundo se llamó “Honorable Cuerpo de Topiles”, mismo que participó en el conflicto magisterial en el año 2006, cuando decenas de miles de maestros se opusieron a las autoridades estatales durante meses.

En este sentido, en Santiago Laollaga, en 2009, en la región del Istmo, surgió un grupo de policía comunitaria liderado por el ex líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Humberto Alcalá Betanzos, que buscaba la destitución del alcalde que gobernaba y buscaba la recuperación de escuelas que tenía bajo su control la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero el grupo se disolvió un año después.

Mientras tanto, en la agencia La Ventosa, del municipio y distrito de Juchitán, surgió en 2011 un grupo de policía comunitaria denominado “Brigada Insurgente Zapoteca”, que dijo luchar al lado de las organizaciones antieólicas, que buscaban detener las inversiones extranjeras en la zona.

La lucha del movimiento impidió que la empresa “Mareña Renovables” construyera un parque eólico en la barra de Santa Teresa, de San Dionicio del Mar, en el distrito de Juchitán.

En San Francisco del Mar aún se mantiene un grupo de autodefensa de la etnia Ikot, para detener los mega proyectos del Istmo, en especial el que se pretende consolidar con el Ferrocarril Interoceánico, donde ya está comprometida una inversión privada y pública de 8 mil millones de dólares.

En la región Costa, en el municipio de Santos Reyes Nopala, fue creado un grupo de policías comunitarios para hacer frente a la ola de inseguridad, ante la amenaza de células del crimen organizado dedicadas al secuestro y al trasiego de drogas.

En su momento, las autoridades investigaron a políticos, presuntamente involucrados, sin embargo, no procedieron contra algún implicado.

En la región Sierra Sur, en San Marcial Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, también surgió un grupo de policías comunitarios que estuvo involucrado en la masacre de familias por venganzas personales, donde la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) actuó para desarticularlo y como principal responsable se capturó al presidente municipal que actualmente está vinculado a proceso.

En de resaltar que, en 2014, el entonces ex gobernador Gabino Cué, logró desarticular un falso grupo de autodefensa que se formó en San Sebastián Río Hondo, en el mismo distrito de Miahuatlán.

En ese mismo año un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) crearon el “Frente de Autodefensa Universitario”, ante el alza de los asaltos que se han registrado a las afueras de la institución, pero también fue disuelto.

El caso más reciente fue denunciado en los límites con el estado de Oaxaca y Veracruz, por empresarios y organizaciones ciudadanas que enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que desarticule un grupo de autodefensa que surgió en los límites entre esos estados.

Según la queja, el grupo se autonombra Unión de Pueblos Unidos contra la Delincuencia (PUCD), en su mayoría ganaderos, mujeres e indígenas que han decido organizarse y hacer frente a la amenaza del crimen organizado.

El grupo opera en la zona de Benito Juárez, Sochiápam y Playa Vicente, enfrenta permanentemente a los grupos de criminales de Tierra Blanca, las Choapas, Hidalgotitlán, Playa Vicente, Uxpanapa y Jesús Carranza, Veracruz.