Bebé se quema con aceite hirviendo

*Tiene quemaduras de 1º y 2º grado, tras un accidente en un puesto de comida
Othón GARCÍA DÍAZ
Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Diciembre, 2019.- Paramédicos de Cruz Roja Mexicana atendieron y trasladaron grave al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en esta capital, a una menor de 2 años de edad que sufrió quemaduras de 1° y 2° grado en aproximadamente el 50 por ciento de su cuerpo con aceite caliente.
Los hechos se suscitaron la tarde de lunes, en la calle Mier y Terán, esquina con la calle de Hidalgo, donde la menor acompañaba a su mamá, adulta que tiene un puesto de comida en la vía pública, con motivo de la verbena popular por los festejos de la Virgen de La Soledad, misma que es celebrada el 18 de diciembre en la basílica que lleva su mismo nombre.
De acuerdo a los cuerpos de socorro, las quemaduras se presentan en el tórax, abdomen y extremidades inferiores de la menor, la cual ya es atendida en el nosocomio.
Transferirán a Victoria de Oaxaca a Galveston, Texas
En tanto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que Victoria de dos años con 11 meses de edad, será traslada este miércoles 18 de diciembre al Hospital Shriners para Niños en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, Estados Unidos para que reciba una atención especializada.
Destacó que por tratarse de una menor de edad y ante la complejidad de las heridas que presenta, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se coordinó el traslado con la Fundación Michou y Mau para que Victoria reciba el tratamiento adecuado para su pronta recuperación.
El titular de los SSO informó que la menor de edad se encuentra estable, luego de la atención oportuna que le brindó el equipo de urgencias del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Recordó que la menor de edad sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo, quien fue recibida en este nosocomio el lunes 17 a las 18:00 horas, acompañada por paramédicos de la Cruz Roja.
Inmediatamente el equipo del área de Urgencias Pediátricas, coordinado por el especialista Romeo Zárate Aspiros, aplicó el protocolo correspondiente a través de sedación y analgesia, se practicaron estudios de laboratorio completos y se realizó lavado quirúrgico de las heridas.Casas Escamilla agradeció a la organización sin fines de lucro por la alianza y el compromiso con las y los oaxaqueños vulnerados, al brindar siempre el apoyo necesario en tiempo y forma.
Finalmente, el titular de los SSO exhortó a padres, madres, tutores y responsables de menores de edad a mantenerlos constantemente vigilados, ya que dijo que el 99% de los accidentes son prevenibles, por lo que “una cultura de prevención salva vidas”.

