Algunos quedarán lisiados

*Diferente condición y destino les aguarda a los heridos que iban en el autobús que se accidentó en la autopista Oaxaca-México

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los sobrevivientes de la volcadura que se reportó en la autopista Oaxaca-México, en un autobús proveniente de Hermosillo, Sonora, que transportaba un grupo de jornaleros migrantes que regresaban a sus pueblos de origen a celebrar las fiestas de Navidad, se encuentran  refugiados en un albergue de la Cruz Roja, en recuperación, y otro más en ayuda humanitaria.

Mientras, sus pertenencias son resguardadas en un destacamento de la Policía Federal para evitar que fueran sujeto de saqueos.

De los heridos del accidente, uno de los 40 lesionados se reporta grave en un hospital de Oaxaca, con traumatismo craneoencefálico, dos más perdieron las piernas y 6 más aún no han logrado reunirse con sus familiares.

Mientras que las dos víctimas del percance, un padre y su hijo de 15 años, no han sido reclamados sus cadáveres, se encuentran en la fosa común.

Familiares de los afectados, originarios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Agustín Loxicha y Candelaria, Loxicha, esperan sostener una reunión con los responsables de la empresa norteña que realizaron la contratación de los trabajadores agrícolas, para que se hagan cargo de los gastos médicos y de las indemnizaciones derivadas del percance.

Miguel, originario de San Pedro Pochutla, lamentó que su hermano que tiene 5 hijos, haya perdido su pierna, derivado del accidente, por lo que demandó el apoyo humanitario de las autoridades.

En su oportunidad, Moisés Santiago, Coordinador de Socorro en la Cruz Roja de Oaxaca, precisó que en el refugio habilitado permanecen 24 personas con lesiones menores, los cuales reciben cobijo y alimento.

Dijo que 10 heridos se encuentran internados en diversos hospitales, como es el del IMSS y el Hospital Civil, además del Hospital de Especialidades, donde reconoció que dos pacientes están en estado crítico.

Mencionó que 15 más ya están con sus familiares y adelantó que el gobierno de Oaxaca ofreció ayuda para trasladar a los jornaleros accidentados a sus comunidades de origen.

Por su parte, el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que sólo 1 de los heridos graves de la volcadura del autobús ya fue dado de alta, pero hay 6 en hospitalización, 4 en el Hospital Civil y 2 en el IMSS.