Instalaciones de calidad para aplicar abortos

*Se trabaja para mejorar la capacidad de atención en las clínicas y hospitales, reconoció el Secretario de Salud
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, afirmó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad, no se aplicarán los protocolos de abortos clínicos.
Reconoció que existe una ley, pero se ha pedido tiempo a los legisladores que la aprobaron, en tanto se trabaja para mejorar la capacidad de atención en las clínicas y hospitales y ya se han pedido a la federación su ayuda para cubrir nuestras deficiencias.
“Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligado a cumplir con la ley, pero también estamos obligando a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”.
Reiteró que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no tienen la infraestructura ni los recursos para atender los eventos casos de aborto, tras las reformas al código penal para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación.
Indicó que los 37 hospitales del estado no cuentan con el equipo ni insumos para su práctica, ni los médicos están capacitados, por lo que la dependencia a su cargo prevé demandar una partida presupuestal extraordinaria para atender las carencias mencionadas.
En respuesta, aquellos médicos que advirtieron que habrán de negarse a la práctica del aborto y anunciaron que se ampararan, dijo, “seremos respetuosos de quienes no practiquen los aborto en ámbito privado, aunque en el sector público hace más de 20 años se practican abortos en caso de violación, peligro de la madre o el producto”.
Aceptó que en Oaxaca, según los reportes oficiales, se han practicados 3 mil abortos.
De acuerdo con la reforma aprobada por la Legislatura del Congreso del estado el 25 de septiembre pasado, evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres, lo que ubica a Oaxaca como la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, después de la Ciudad de México.
Empero, los diputados aún tienen pendiente la reforma a la Constitución Política de Oaxaca, en cuyo artículo 12 se establece que: “En el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural”.
Hasta el momento, por falta de quorum legal, no se han podido completar la reforma en materia constitucional, por lo que se espera una nueva sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de la ley del aborto en Oaxaca.
