Líderes controlan a 2 mil taxistas

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gremio de taxistas está liderado por dos dirigentes hegemónicos: Teódulo Vásquez, que lleva una década en el cargo; y Rodrigo Mendoza, que es uno de los más jóvenes en el gremio.
Ambos líderes tienen el control de 2 mil taxis concesionados, que impones sus propias tarifas y se niegan a permitir el ingreso de las aplicaciones de Uber y Capiby.
Por un lado, Teódulo Vásquez es el líder la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca, ha organizado en múltiples ocasiones la toma de la capital de Oaxaca y tiene bajo su control 3 sitios de los 42 que operan en la zona metropolitana.
Su carrera la comenzó como chofer, donde tuvo predicamentos y fue expulsado como socio del sitio “Alameda”, presuntamente por que cometió actos de corrupción, sin embargo, tales acusaciones las rechaza.
“Yo limpie mi honra y mi prestigio ante la misma asamblea de concesionarios, tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, explicó.
Aseguró que sus detractores jamás lograron presentar una prueba en su contra para demostrarle los presuntos malos manejos cometidos, “fueron sólo chimes y diretes a los que ya no voy a responder”, ponderó.
El dirigente de los trabajadores del volante negó que busque ser diputado local o que pretenda relegirse como dirigente de su gremio.
“Mis adversarios y quien quiere atacarme podrá decir misa, lo cierto es que yo me apego a uno estatutos y una asamblea que rige mi labor y evaluar mi desempeño. Los estatutos determinan la posibilidad de una relección, sin embargo, por el momento yo dejo esta decisión en la determinación de las bases, a lo mejor yo ya no compito, seré respetuoso de lo que digan y decidan mis compañeros”.
Afirmó que, detrás de su liderazgo, no hay padrinos ni guías políticos, “he actuado de manera libre y asumo las consecuencias de mis actos y responsabilidades como dirigente frente a la movilización que se realiza, que estaba plenamente justificada, porque no cumplieron los acuerdos pactados en minutas signadas.
ORDEN DE APREHENSIÓN
El líder de la UTEO, Teódulo Vásquez, afirmó que no tiene miedo de pisar la prisión, una vez que existe un proceso penal integrado ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación derivado de la toma y el bloqueo de la terminal del ADO, ocurrida en 2011.
En tanto, Rodrigo Mendoza es el líder de CATCEO y presidente del sitio “Alameda”, es el líder más joven del gremio, es uno de los principales detractores del régimen del ex gobernador Gabino Cué que, según sus argumentos, permitió la entrega de 700 concesiones ilegales y apócrifas.
