Bloqueos en tres regiones de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportaron bloqueos en cinco ejes carreteros estratégicos, en las regiones del Istmo, la Costa y la Cuenca, por parte de grupos y activistas que exigen recursos y reclaman acciones de justicia por crímenes cometidos; también hubo protestas porque no se han realizado elecciones en municipios de usos y costumbres.

En la región Cuenca, para exigir atención a sus demandas en materia de justicia, integrantes de la organización CODEM realizaron bloqueos carreteros, afectado a transportistas de los estados de Oaxaca y Veracruz que permanecieron varados hasta 5 horas.

En la región Costa bloquearon la carretera federal 200 Pochutla-Huatulco, a cargo de la organización CODEDI que, dicen, es víctima de acoso, luego que un juez ordenó una orden de captura contra el líder de la agrupación, Abram Ramírez, quien se encuentra implicado en el asesinato a golpes de un elemento de la Agencia Estatal de de Investigación (AEI).

Los manifestantes, además, piden la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se pueda determinar una fecha de elección para elegir concejales.

Mientras tanto, en la región Istmo, un grupo de integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit), bloqueó con tractores, piedras, carretas las principales vías de comunicación (Panamericana y Transístmica), impidiendo el acceso a los estados de Chiapas, Veracruz, hacia la capital de Oaxaca y la región Costa   del estado, para denunciar la corrupción que impera en el programa Federal “Ganadero Crédito a la Palabra”, afín a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Denunciaron que, para Oaxaca, la SADER destinó 24 mil cabezas de ganado tipo “novillas” y con valor de 8 mil pesos, sin embargo, la ex titular del programa Fomento Ganadero  de nombre Guadalupe Ristori Ramírez, contrató a un “coyote” o un revendedor de nombre Juan Ramírez para que entregara ese número de ganado violando las reglas del programa que indica que debe ser un “productor ganadero y certificado”, por lo que cual se detuvo y sólo se entregaron 400 ganados  (200 en la comunidad de Donají, capital de Oaxaca, y 200 en Tuxtepec), sin que cumplieran las normas sanitarias y de precio.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, dijo que desde el mes de junio denunció a los funcionarios Salvador Preciado Ramírez, asesor de David Monreal (Coordinador Nacional de Ganadería del Gobierno Federal); Guadalupe Ramírez, jefa de Fomento Ganadero de la SADER/Oaxaca; Roberto Capitaine, de FIRA; y Fabián Baños, en representación del gobierno oaxaqueño,  quienes se confabularon para designar como proveedor del ganado a Juan Ramírez.

“Ahora nuestra exigencia es que los 450 millones destinados para Oaxaca de este programa ‘Crédito a la Palabra’, donde sólo se ejercieron 6 millones, se aplique a nuestros ganaderos, aquí lo necesitamos, no es justo que, por denunciar corrupción, ahora se regrese a la federación, a nosotros sí nos hace falta”, se quejó.

Por otra parte, denunció que ganado procedente de Centroamérica está ingresando a territorio mexicano por Chiapas y el estado de Veracruz de forma irregular con papeles falsos y que se vende más barato, pero no garantiza su estado de salud en buenas condiciones, por lo que exhortó a las autoridades fitosanitarias e inspectoras, frenarlo.

Por su parte, en la región Valles Centrales, en la autopista federal Oaxaca-México, se reportó el bloqueo de la caseta de peaje del tramo San Pablo Huitzo, Etla, por parte de un grupo de maestros que demanda recursos para sus escuelas y impidió el paso de vehículos y autobuses a cambio de recibir un cobro de peaje.

En contraparte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo  que cada una de las exigencias de los grupos se atiende en la medida de lo posible, dejando claro que muchas de las peticiones corresponde a la federación atender.

Dejó claro que el estado tiene un crecimiento de 3.9% y este tipo de expresiones no afectan el desarrollo ni la gobernabilidad.