Profesor apareció putrefacto

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 13 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue localizado en estado de putrefacción el cadáver del profesor de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraba en calidad de desaparecido.

El cuerpo, con aparentes rastros de torturado, fue hallado en inmediaciones de la carretera Oaxaca-México, en el tramo Hacienda Blanca, del municipio de San Pablo, distrito de Etla, en medio de la maleza, ubicada en uno de los camellones.

El profesor Omar F. M. fue reportado como desaparecido hace una semana por sus familiares, que advertían que, después de salir de su trabajo en la Escuela Secundaria Técnica en el municipio de San Bartolo Coyotepec el pasado 4 de octubre, desconocieron de su paradero, por lo que lanzaron una búsqueda.

Fue hasta el día siguiente, el sábado 05 de octubre, aproximadamente a las 11:00 horas, cuando sus familiares comenzaron a buscarlo, ya que no llegó la tarde-noche del viernes a su casa.

Incluso, a la misma hora, la policía localizó abandonado el vehículo del profesor, marca Volkswagen Jetta de color rojo en el kilómetro 7 de la carretera federal 190, a unos 50 metros de la entrada a San Pablo, Etla.

La abogada Edith Santibáñez, de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, dijo que días antes se había encontrado la unidad de motor abandonada del profesor, en inmediaciones de la autopista y su cartera en el interior de una camioneta de pasaje, “lo que levanta mucha sospecha”.

Refirió que el cuerpo del profesor que labora en la Escuela Secundaria Técnica del municipio de San Bartolo Coyotepec, presentaba golpes diversos y rastros de tortura, por lo que se presume que el cadáver habría sido arrojado en el lugar donde fue hallado, desde un vehículo en movimiento.

Santibáñez exigió a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) el esclarecimiento del crimen del docente, evidenciando que el asesinato tiene tintes políticos.

Fue así que, tras localizar el vehículo, sus familiares comenzaron a investigar sobre su paradero, pudiendo establecer que, Omar fue visto por última vez la tarde del viernes 04 de octubre, presuntamente en un bar de Zimatlán.

El padre del hoy occiso, como se dio cuenta que el personal de la Fiscalía General no estaba realizando la búsqueda de su hijo, el padre de Omar convocó a la autoridad y pobladores de Alemán, Zautla, Etla, población donde vivía el profesor, para iniciar una búsqueda por sus propios medios.

Fue entonces que el jueves 10 de octubre comenzaron a recorrer partes de la carretera federal 190, Oaxaca-México, desde la zona de Santiago Suchilquitongo, donde días antes habían localizado unas identificaciones.

Para mala fortuna, la búsqueda terminó el viernes 11 de octubre, poco después de las 4 de la tarde, cuando localizaron el cuerpo aproximadamente en el kilómetro 7 de la carretera federal 190, en jurisdicción de San Pablo, Etla.

Frente al comedor San Pablo, en el carril con dirección a Etla, percibieron un fétido olor que provenía de unos matorrales y, al acercarse, descubrieron el cuerpo en avanzado estado de putrefacción.

De este modo, el papá del profesor se mostró indignado al confirmar que el cuerpo lo hallaron a unos 15 metros de donde fue localizado el vehículo el pasado sábado, expresando con dolor: “Eso quiere decir que la policía ni siquiera se tomó la molestia de venir a recorrer la zona, porque si no es por nosotros, nunca hubieran encontrado el cuerpo”.

Más tarde agradeció el apoyo de los pobladores y autoridad de Alemán, Zautla, Etla, para la búsqueda y localización del cuerpo de su hijo.

Expuso que su hijo fue originario de Capulálpam de Méndez, Ixtlán, sin embargo, desde hace algunos años vivía en Alemán, Zautla, Etla.

Por otra parte, en la escena del crimen también estuvo presente personal del Área Jurídica de la Sección 22, exigiendo a la Fiscalía General se investiguen los hechos y se logre la detención de quién o quienes resulten responsables.

Omar tenía 35 años y era un activista de la sección 22 de la CNTE y su asesinato ocurre en el momento que la Fiscalía General de la República (FGR) está citado testigos con respecto al desalojo violento de la autopista Oaxaca-México, reportado en el 2016, en último año del régimen del ex gobernador Gabino Cué, en el tramo Nochixtlán, donde se reportó un saldo de 10 muertos y más de 100 heridos.