Piden tregua en MORENA para elegir líder

*Llaman a un pacto de civilidad y paz ante las próximas elecciones
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los activistas, organizaciones, diputados y hasta senadores, cerraron filas con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y convocaron a una tregua para alcanzar una unidad en la víspera de elegir a su nueva dirigencia estatal que piden sea mediante el proceso de una encuesta.
Los grupos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son dos en Oaxaca, uno que lidera el senador Salomón Jara, y el otro lo dirige la súper delegada federal Nancy Ortiz, donde están sumados diputados locales y federales, que advierten estar trabajando a favor de institucionalizar a ese partido, que debe aprender actuar como partido político en el poder y evitar incurrir en las prácticas que incurrieron el PRI y el PAN en sus regímenes.
Previo a la renovación de la dirigencia estatal de Partido Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, uno de los grupos donde hay diputados federales y dirigentes locales pidió un pacto de civilidad y paz ante las próximas elecciones.
Los representantes del partido en la entidad llamaron a la unidad para cambiar la ruta de ese instituto político.
Exhortaron a realizar un proceso de elección transparente, democrática y congruente con los principios del mismo.
En este sentido, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal de MORENA Armando Contreras, convocó a los aspirantes a no realizar prácticas anti-democráticas, como el acarreo, compra de votos, actos de represión y violencia que influyan en las asambleas electivas.
Al mismo tiempo, pidió a la militancia a no dejarse manipular para apoyar a algún candidato y que voten libremente.
A este llamado se unieron el diputado local Alejandro López Bravo; el secretario general de Morena, Sesúl Bolaños; así como Rosendo Serrano, Rey Morales, Roberto Rosado, Francisco Martínez Neri, entre otros.
EL DESTAPE
Al mismo tiempo y en otro evento, diputados federales del MORENA se pronunciaron porque el legislador Armando Contreras Castillo sea el próximo líder estatal de ese instituto político en Oaxaca.
A nombre de los legisladores, Daniel Gutiérrez, dijo que 13 de 16 legisladores federales apoyan la propuesta de Contreras Castillo que, precisaron, reúnen los requisitos de elegibilidad y confianza, además de lealtad partidaria para ser el próximo líder estatal de MORENA en Oaxaca.
Los diputados federales, entre ellos Carol Altamirano, Azael Santiago Chepi y Manuel García Corpus, consideraron que debe haber un proceso interno justo para que la militancia pueda elegir a su próximo dirigente estatal.
A la fecha, la convocatoria para elegir al nuevo líder estatal del MORENA, exigen la celebración de 10 asambleas distritales, de las cuales se debe nombrar a 10 consejeros, 5 de ellos mujeres y 5 hombres, y en cada asamblea a realizar se deben sumar a 300 mil militantes.
Sin embargo, los diputados federales de MORENA exigieron que el nuevo líder sea designado mediante encuesta, como lo ha propuesto el propio fundador de ese partido y actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, en entrevista, el legislador Armando Contreras se mostró agradecido por el respaldo de sus compañeros y dijo que luchará para que la militancia ratifique su candidatura y pueda convertirse en el nuevo líder de MORENA.
“Si la militancia en asamblea me ratifica como líder de MORENA en Oaxaca, si no, no, y actuaré lo que diga mi pueblo y mi gente”.
Precisó que el método de encuentras para elegir a sus dirigentes podría ser el más sano y ejemplar, porque ayudaría a no resquebrajar la unidad interna en el partido.
Negó que esté violentando procedimientos internos o estatutarios con su nominación, y se dijo un militante de cepa, incluso fundador de MORENA.
Aseguró que no tienen cola que le pisen, afirmando tener la conciencia limpia, porque jamás ha sido un político señalado por cometer actos de corrupción.

