Hacienda adelanta recursos a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal validó la petición para obtener un adelanto de las participaciones del próximo año y que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.

Dijo que el adelanto de participaciones por 3 mil 500 millones de pesos será utilizado para realizar 150 obras de alto impacto y será liquidado antes de que concluya su mandato el gobernador Alejandro Murat.

Incluso, precisó que, de cumplirse su pago en el 2021, se dejará una deuda pública menor a la que se recibió en el 2016.

“Cuando llegó y asumió el cargo el gobernador Alejandro Murat se encontró una deuda pública de largo y corto plazo de 18 mil 500 millones de pesos”.

Explicó que las finanzas públicas de Oaxaca en los últimos dos sexenios, el de Ulises Ruiz y el de Gabino Cué, se estresaron, ya que se aumentó en un mil por ciento el costo de la deuda, lo que provocó que se contrajera el gasto público.

“Recibimos 18 mil 500 millones de pesos de deuda, 14 mil 700 millones de pesos por la deuda de largo plazo y de corto de 4 mil 200 millones de pesos, que se aumentó mil 200 millones de pesos por un crédito a BANOBRAS para cumplir con acciones de reconstrucción por los daños a la infraestructura provocados por los terremotos del 2017.

Hemos liquidado parte de la deuda de largo plazo, principalmente lo que se debía por Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa y restan sólo 16 mil millones de pesos”.

Por lo que, aclaró, los 3 mil 500 millones de pesos que se pidieron de anticipo, servirá sólo para financiar obras y con ello se logrará reactivar la economía, además de impulsar el empleo en las regiones.

En lo que se refiere a la deuda de largo plazo, adelantó se dejarán en una mejor condición las finanzas para que haya más capacidad operativa.

Mendoza Téllez Girón detalló que, al menos en este gobierno, se ha optimizado el manejo de los fondos públicos, hay más trasparencia y se ejercen mediante la aplicación de un plan de austeridad, donde se han acortado gastos por servicios y pago de salarios.

Aclaró que, por normativa, ya no permite que los estados se endeuden de manera irresponsable, por ello, la petición que se hizo a los legisladores se ejerció en coordinación con la Secretaría de Hacienda.

“Fue avalada nuestra propuesta de adelanto porque traemos en las espaldas un buen historial crediticio y tenemos una buena calificación de parte de las calificadoras externas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *