Exige CNTE destitución de edil por represor

*La gremial anunció protestas callejeras y hasta paro de labores a partir de este lunes ante tal exigencia

*A la Fiscalía le demandó se finquen responsabilidades al edil por el zafarrancho del viernes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció protestas callejeras y hasta paro de labores a partir de este lunes para exigir el cese y destitución del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, a quien acusan de abuso de autoridad y represión, luego de la trifulca reportada en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, donde padres de familia se enfrentaron con docentes con un saldo de 5 heridos.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, dijo que ha solicitado al presidente municipal presente su renuncia y a la Legislatura local en la Cámara de Diputados se pueda nombrar un sustituto, mientras que a la Fiscalía General de Oaxaca le demanda se finquen responsabilidades al munícipe por el zafarrancho registrado el pasado viernes, ya que él ordenó reprimir a los maestros.

Además, dijo, hay una solicitud al gobierno del estado y a la federación para que cesen las agresiones e intimidaciones de grupos de choques que fueron contratados por el edil de Tlacolula en contra de los maestros.

Señaló que el edil pretende imponer por la fuerza un centro comercial en el espacio donde se ubica la escuela.

Además, pidieron la liberación de los detenidos y dar con los responsables de la agresión que sufrieron los maestros y padres de familia.

LA DISPUTA

La disputa por el control de la escuela primaria “Adolfo López Mateos” en el municipio de Tlacolula, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, se generó para evitar la demolición del plantel.

Según la queja de los docentes, el presidente municipal Carlos León Monterrubio, acordó con un grupo de padres de familia la reubicación de los alumnos de la escuela para llevar a cabo su demolición, lo que generó la inconformidad.

La gresca y zacapelas entre profesores y seguidores del munícipe dejó un saldo de 5 heridos.

La batalla terminó con un triunfo de la CNTE que logró recuperar por la fuerza el plantel, montando al interior del inmueble una guardia, donde padres de familia participaron para resguardar la escuela.

Sin embargo, el munícipe ordenó sellar las puertas de la escuela del plantel con soldadura, dejando a padres de familia y profesores retenidos.

Sin embargo, los docentes acudieron a retirar la soldadura y mantienen el control del edificio.

La primaria “Adolfo López Mateos” tuvo daños durante los sismos de 2017 y desde esa ocasión no han permitido la reconstrucción, aunque hay un grupo que lo demanda.

Tlacolula de Matamoros es un municipio gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es afín a este partido político, sin embargo, no han podido alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Responsabilizan a edil de agresión a maestros en Tlacolula

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabiliza al pseudopresidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, de los actos de agresión suscitados en la Escuela Primaria “Presidente López Mateos”, así como de las detenciones y heridos que desencadenó la necedad de este personaje por imponer un centro comercial en el espacio que ocupa la escuela primaria.

“En el marco de la lucha combativa exigimos al gobierno estatal y al federal el cese inmediato a las agresiones e intimidaciones de grupos de choque contratados por este personaje que no representa, aun siendo del Gobierno de la Cuarta Transformación, un punto de equilibrio ni estabilidad en beneficio de la Educación ni de la tranquilidad social en Tlacolula”, señalan en un desplegado.

“La Sección XXII respalda la defensa de la educación, lucha y resistencia a la imposición de transnacionales en espacios destinados para la educación de los niños y niñas”, exponen.

Repudiamos, agregaron, que por los mezquinos intereses del pseudopresidente se priorice la agresión en contra de padres y maestros que se mantienen firmes en la defensa de la Escuela Primaria «Presidente López Mateos».

“Manifestamos que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) mantendrá siempre la unidad en la defensa de los espacios escolares, principalmente cuando pretendan ser utilizadas con fines mercantilistas y de beneficio económico para unos cuantos”, señalaron.

“Exigimos la libertad inmediata de los detenidos, así como castigo a los agresores de nuestros compañeros maestros y padres de familia al tiempo que ratificamos que la educación pública no será botín de un edil que a toda costa anhela su beneficio económico”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *