2ª generación de la Maestría en Acción Social en Contextos Globales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- “Con esta maestría inédita en la historia del país, por su carácter crítico, interdisciplinario e interinstitucional en el que apostamos por innovar en términos sociales”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» se Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez, al inaugurar la segunda generación de la Maestría Profesionalizante «Acción Social en Contextos Globales».

Acompañado del Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Manuel Garza Zepeda, el rector señaló que el programa de maestría forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Agregó que es producto de un trabajo colectivo con la Universidad “Alice Salomón” (ASH) de Berlín Alemania, que aborda diversos campos de conocimiento como la migración, el territorio y comunidad, las prácticas educativas e interculturalidad y la justicia comunitaria y el pluralismo jurídico.

Los temas formativos son de carácter epistemológico y metodológico, así como el reconocimiento a otro tipo de saberes; es decir, no sólo el paradigma de la ciencia dominante sino también el reconocimiento de prácticas complementarias.

En su interención, Garza Zepeda explicó que la maestría tiene como propósito generar conocimiento en el campo social, brindar herramientas teórico-conceptuales y metodologías basadas en una perspectiva crítica, transdisciplinaria y transnacional para desarrollar análisis, interpretaciones y acciones sociales colaborativas.

En su oportunidad, Johannes Knifki investigador de la ASH dijo que la vinculación con la UABJO busca una metodología a nivel global para lograr transformaciones en las comunidades sociales y lograr una retroalimentación en contextos globales.

Cabe destacar que en 2013 se concretó el inicio de éstos trabajos con la participación de docentes de la Maestría en “Gestión de Conflictos Interculturales” (ICM por sus signas en inglés: Intercultural Conflict Management) de la ASH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *