Zafarrancho en asamblea de Primaria

*Tras no llegar a un acuerdo para una obra en la escuela, empezaron a volar las piedras

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Octubre, 2019.- Una asamblea entre padres de familia de la escuela primaria “Presidente Adolfo López Mateos”, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores terminó en trifulca, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal de lugar para controlar los ánimos.

Los hechos ocurrieron este viernes en el centro de la población de Tlacolula de Matamoros, ubicada en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Según algunas personas, todo ocurría en calma y se llevaba a cabo una asamblea en dicha escuela entre padres de familia, maestros y pobladores, para ver la demolición en la escuela, pero al no llegar a acuerdos, un grupo de pobladores se enardecieron y, tras molestarse, se calentaron los ánimos hasta llegar a golpes.

Según los asistentes a la junta, el altercado se originó cuando el presidente municipal de la demarcación, Carlos León Monterrubio, acordó con un grupo de padres de familia la reubicación de los alumnos de la escuela primaria para llevar a cabo su demolición, lo que generó la inconformidad de un grupo opositor ligado con la CNTE.

Luego de varios enfrentamientos verbales y jaloneos, uno de los grupos trató de sacar a los maestros para empezar con la reubicación de los alumnos, lo que fue interpretado como una acción de desalojo arbitrario, donde los maestros acusaron de abuso de autoridad al presidente municipal de Tlacolula.

El argumento de los docentes para generar la violencia es que las autoridades de la escuela ya no cuentan con la estructura salvable, por lo que se tiene que demoler en su totalidad y demandaron la intervención del gobierno, a través del IOCIFED, para hacerse cargo de la reconstrucción del plantel.

En el altercado los docentes arrojaron piedras y lanzaron cohetones, mientras que del otro lado la respuesta fue similar arrojando otros objetos.

En medio de la gresca y zacapelas que dejó un saldo de 5 heridos, comerciantes tuvieron que cerrar sus locales y salir huyendo de la confrontación, donde también había niños.

La batalla terminó con un triunfo de la CNTE, que logró recuperar por la fuerza el plantel, sacando por la fuerza a los padres de familia, seguidores del munícipe, montándose al interior una guardia, donde padres de familia se apuntaron para resguardar la escuela.

Sin embargo, el munícipe, ordenó sellar las puertas de la escuela del plantel con soldadura, dejando a padres de familia y profesores retenidos.

Fue así que, luego de los gritos, otros señores comenzaron a tirar piedras, esto hizo que entre todos se enfrentaron a pedradas. Por fortuna sólo hubo cinco lesionados.

Posteriormente y ante la intervención de la Policía Municipal al mando de Roque, director de la corporación, lograron calmar el conato y todo quedó en calma.

La primaria Adolfo López Mateos tuvo daños durante los sismos de 2017 y desde esa ocasión no han permitido la reconstrucción, aunque haya un grupo que lo demanda.

Tlacolula es un municipio gobernado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la CNTE es afín a este partido político, sin embargo, no han podido alcanzar un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *