Cierran penal de Matías y trasladan reos a Tanivet

*Este traslado se derivó de dictámenes de Protección Civil que concluyen que ese espacio no cuenta con medidas de seguridad y salubridad para seguir operando

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La madrugada de este viernes, al menos 85 reclusos que se encontraban internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio de Matías Romero (ubicado en la región del Istmo de Oaxaca), fueron trasladados de manera repentina al penal de Tanivet, del distrito de Tlacolula (región Valles Centrales de Oaxaca).

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que este traslado se derivó de dictámenes de Protección Civil que concluyen que ese espacio no cuenta con medidas de seguridad y salubridad para seguir operando como centro penitenciario, luego de los sismos del 2017.

Mediante un comunicado la SSP anunció a familiares de los reclusos, que el centro penitenciario de Matías Romero fue cerrado definitivamente.

Por lo que puso a disposición los teléfonos de la reinserción social de Tanivet, para comunicarse con sus familiares presos.

Cabe señalar que 7 de septiembre pasado, 183 reos del penal de Juchitán fueron desalojados de ese centro de reclusión que sufrió daños estructurales con el sismo del 2017 y enviados al centro de internamiento en Tanivet.

De acuerdo a los primeros datos difundidos, el operativo de traslado se inició un poco después de la media noche en las instalaciones del penal de Matías Romero, lugar en donde fuerzas policiales del Estado y Federal, procedieron con el protocolo de traslado de reos, el cual se especuló, fue similar a la realizada en la ciudad de Juchitán, lugar en donde no dieron tiempo a nada y sin aviso alguno, los internos fueron sacados de sus celdas de manera violenta, y fueron trasladados al penal de Tanivet.

Hasta estos momentos se desconoce cuántos internos fueron trasladados, lo que si se ha confirmado es que al menos fueron seis los autobuses que arribaron alrededor de las ocho de la mañana al penal ubicado en Tlacolula, lugar en donde se encuentran los internos que fueron llevados de la ciudad de Juchitán.

Al menos cuatro horas fue lo que duró el operativo en el penal de Matías Romero, tiempo en el que ni uno de los familiares de los reclusos se percató de lo sucedido, por lo que no se descarta que en breve, se inicien una serie de manifestaciones para exigir una explicación e información.

Familiares de los reos de Matías bloquean carretera exigen su regreso

En tanto, unas ciento cincuenta personas, todas familiares de reos del Centro Penitenciario de Matías Romero, exigieron con un bloqueo sobre la carretera federal 185, su retorno a este penal, luego de que fueron trasladados al penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.

Este bloqueo se situó a la altura del Centro Penitenciario, donde los manifestantes exigían que les entreguen las pertenencias de sus familiares.

Y es que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado SSPO informó, a través de un comunicado, del traslado de unos 200 reos que se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario de Matías Romero, al penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La dependencia indicó que el traslado se debió a que el penal de Matías Romero no cuenta con las condiciones de seguridad y salubridad para seguir operando.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *