Municipios, inmersos en la opacidad

*Reprueban las Cuentas Públicas Municipales del Ejercicio Fiscal 2017, correspondiente a 74 municipios

*Existen municipios que no presentaron Cuenta Pública 2017 y con ellos no pasa nada

*De 570 municipios, sólo auditaron a 74, es decir, la fiscalización alcanzó al 13% del total de los municipios en Oaxaca

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2019.- A La 13:29 horas llegaba a su fin la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca y, con ello, se dejaba para mejor ocasión la reforma al párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para abrir paso a la legalización del aborto antes de las 12 semanas.   

La cita a la sesión de este lunes, con carácter de extraordinaria a las 11 horas, arrancó una hora 50 minutos después, lo que presagiaba sorpresas, las cuales se confirmarían minutos después, cuando, por prudencia política, se decidió bajar del orden del día el importante dictamen de reforma constitucional para cerrar la pinza en materia de despenalización del aborto.

Solamente cuatro puntos se abordaron en la sesión extraordinaria convocada para concluir el trabajo legislativo suspendido el pasado miércoles, luego del agitado parlamento derivado por un tema controversial como fue el del aborto, en medio de un torrente de opiniones encontradas, en donde al final del día se impuso el criterio de la mayoría legislativa.

Uno de los temas relevantes tratados por los legisladores fue el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, reprobando las Cuentas Públicas Municipales del Ejercicio Fiscal 2017, correspondiente a 74 municipios.

Al respecto, en tribuna, el presidente de la misión legislativa que llegó a tan importante conclusión de reprobar el informe de resultados de la revisión y fiscalización formulada por el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, del partido Morena, explicó: 

“Es insuficiente la información aportada, a esta fecha, el Órgano Superior no se encuentra en fase de investigación para integrar los informes de presunta responsabilidad administrativa; existen municipios que no presentaron Cuenta Pública 2017 y con ellos no pasa nada; de 570 municipios, sólo auditaron a 74, es decir, la fiscalización alcanzó al 13% del total de los municipios en Oaxaca”.

Sesión de clausura

Y, al hacer un balance de lo que fue el trabajo legislativo, con motivo del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el quehacer legislativo de sus compañeros diputados, el enorme compromiso en cada uno de ellos, en las causas sociales de la entidad.

Destacó la existencia de una productividad de 50% más que la anterior legislatura en el mismo periodo. El trabajo conjunto y coordinado de las comisiones, grupos de apoyos, asesores, secretarios técnicos, servicios parlamentarios, administrativos, y todo el personal adscrito al Poder Legislativo, aseguró, permitió elevar la productividad legislativa en beneficio de la ciudadanía.

Resaltó que la pluralidad de ideas, el respeto a la divergencia y los esfuerzos para construir convergencias, aun en las enormes discrepancias políticas, permitieron en la actual integración de este congreso, colocar en el debate público temas de relevancia social como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la protección de las mujeres para evitar la violencia política en el ejercicio de cargos públicos, la prohibición para utilizar artículos de plástico de un solo uso, la regulación de nuevos fenómenos sociales a través de la redes sociales conocida como la Ley Olimpia y muchos temas más.

A diferencia de las anteriores legislaturas, subrayó, que sólo simulaban abordar asuntos de resonancia social, la actual integración de este congreso puede juzgarse por los resultados, ya que ha dado muestras visibles de ser un parlamento democrático, moderno y de avanzada que representa y respeta la pluralidad y la diversidad, dispuesto al escrutinio y participación de la sociedad para abordar los temas de mayor relevancia ciudadana.

“Esta Legislatura sea caracterizado por debatir sus diferencias, por transmitir las sesiones en vivo, por procurar la máxima publicidad y por ser un congreso abierto. Concluimos el primer año de ejercicio legal con saldo positivos, ahora vamos por nuevos desafíos, retos y mejor servicio a la ciudadanía”.

Agradeció la disposición permanente de los 42 diputados por construir un mejor Oaxaca.

A las 13:20 horas (nueve minutos tenía de atraso el reloj del diputado Morales Niño), el Presidente de la Mesa Directiva, declaraba formalmente clausurado el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.

Integrantes de la Diputación Permanente

La diputada Magali López Domínguez, del partido Morena, presidirá el trabajo de la Diputación Permanente, formalmente instalada, la misma que eligieron los 38 diputados asistentes a la sesión extraordinaria de ayer.

Acompañarán en calidad de secretarios, los diputados: Magda Isabel Rendón, PRI; Karina Espino Carmona, Morena y Elim Antonio Aquino, de Mujeres Independientes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *