Municipio plagió idea, denuncian

*Al LIC. JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS

*Presidente municipal de Oaxaca de Juárez

*A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Al inicio de la gestión del Lic. José Antonio Hernández Fraguas, el municipio se acercó a la sociedad civil en el marco de la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018. Las coordinadoras de la Casa de Lactancia y Crianza A.C. participamos activamente en los Foros de Consulta Ciudadana a los que fuimos invitadas por el actual secretario técnico, Lic. Daniel González Montes de Oca.

Ante la solicitud de propuestas por parte del municipio, el 17 de octubre de 2016 presentamos el proyecto “TALLERES PERMANENTES DE LACTANCIA MATERNA EN COLONIAS Y AGENCIAS DE OAXACA DE JUÁREZ”, con el objetivo de brindar información y apoyo a las madres de nuestro municipio. Nunca obtuvimos respuesta a nuestra iniciativa.

Sorpresivamente, el pasado 4 de agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF municipal junto con la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social del municipio presentaron un programa para la realización de reuniones de apoyo a la lactancia materna en las 13 agencias, tal como lo propusimos en nuestro proyecto.

El municipio anunció su iniciativa como el “Primer Grupo de Apoyo a la Lactancia en la ciudad”, siendo que nosotras llevamos 7 años trabajando como Grupo de Apoyo a la Lactancia sin ningún financiamiento ni apoyo oficial, y hemos beneficiado a cientos de madres y bebés, llenando un vacío institucional.

Denunciamos con indignación la actitud del municipio que, de manera irrespetuosa e inescrupulosa, tomó nuestra idea y la presentó como suya, haciéndonos a un lado.

Paradójicamente, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de éste año son las alianzas por el bien común sin conflicto de interés, en donde se destaca la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil. Sin embargo, este gobierno municipal, con sus actos, está demostrando una gravísima falta de ética y contradiciendo su propio discurso de apertura e inclusión.

Las autoridades están ignorando y demeritando el trabajo sostenido de un grupo de mujeres con años de experiencia y esfuerzo altruista e incurriendo en prácticas antidemocráticas al darle la espalda a la sociedad civil.

Por lo anterior, exigimos al Lic. Hernández Fraguas, al Director del DIF municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez, y al Procurador de gestión y vinculación social, Rafael Vichido Luna:

 

*Una disculpa pública por parte del municipio con la Casa de Lactancia y Crianza A.C.

*Una vinculación REAL y el apoyo concreto y sostenido a nuestra labor

*Y la inclusión de la Casa de Lactancia y Crianza A.C. en el programa municipal de apoyo a la lactancia

 

Exhortamos a los gobiernos a que sean congruentes con sus discursos y que realicen esfuerzos REALES para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, como desde hace décadas recomiendan los organismos internacionales. Tenemos la certeza de que la vinculación con la sociedad civil es la única forma de llevar adelante políticas serias, responsables y de verdadero impacto en la población.

 

Coordinación del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca.

CASA DE LACTANCIA Y CRIANZA A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *