2020, difícil año para el campo

*En el paquete de presupuesto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecen los programas prioritarios en el rubro agropecuario, ya que el gasto en el ramo, reporta ya un recorte del 38 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sofía Castro Ríos, advirtió que el 2020 será un año duro para los hombres y mujeres del campo en el país, porque en el paquete de presupuesto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecen los programas prioritarios en el rubro agropecuario, ya que el gasto en el ramo, reporta ya un recorte del 38 por ciento.

“Estamos seguros que los recortes aplicados por la Secretaría de Hacienda al presupuesto agropecuario federal impactarán en las políticas públicas del país y dañará a estados marginados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Detalló que en el caso de Oaxaca, que tiene un antecedente histórico en el presupuesto de inversión en el campo, el próximo año padecerá de una dura crisis ya que los programas de concurrencia desaparecen y el resto se recortan.

En el caso del PESA que se convirtió en el régimen obradorista, en PRODETER también adelantó habrá recortes.

“Hoy nos encontramos con malas noticias, ya que el único programa que prometió apoyar a los campesinos que era PRODETER de tener en el 2019, cerca de 2 mil millones de pesos, el próximo año, 2020, será operado con menos de 70 millones de pesos a nivel nacional.

Resaltó que Oaxaca de los 2 mil millones del PRODETER tiene y operó 250 millones, y si el año entrante a nivel nacional sólo se tendrán 70 millones, entonces Oaxaca a qué aspira”.

Castro, subrayó que, por ello, habrá movilizaciones en la Cámara de Diputados y el Senado para demandar más recursos.

La funcionaria adelanta que, como titular de la SEDAPA, buscará una alianza con el resto de los 32 titulares de las secretarías, en la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Rural (AMSDA) para buscar un diálogo directo tanto con el presidente de la República como con el secretario de hacienda para evitar que recorte el gasto el agro mexicano.

SEQUÍA GOLPEA A OAXACA

La titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) Sofía Castro, aceptó que, al cierre del último trimestre del año, más de 30 mil hectáreas de productos agrícolas de temporal en las regiones de la costa, los valles centrales y el Istmo de Tehuantepec, se encuentran siniestradas por el fenómeno de la sequía, lo que mermará la producción de grano, e impactará en la seguridad alimentaria de los oaxaqueños.

Adelantó que para atender a los campesinos afectados y mitigar los efectos se están cubriendo el pago de seguros catastróficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *