Munícipe Juxtlahuaca genera ingobernabilidad y frena obras

*Inician bloqueo carretero en la zona porque Nicolás Feria Romero no ofrece respuestas en materia de obra pública, acordada con pobladores del Barrio Santo Domingo  

*Ante la cerrazón del munícipe, este martes amanece el bloqueo carretero decretado por tiempo indefinido

Carlos GARCÍA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, ocasiona problemas de ingobernabilidad a la administración estatal de Alejandro Murat Hinojosa, asegura el Regidor municipal del Barrio Santo Domingo, Cipriano López López, al tiempo de informar el arranque del bloqueo carretero, a la altura de la Laguna Encantada, con lo cual está interrumpida tanto entrada como salida de la población, en dirección a Huajuapan de León.

Explica que el cierre carretero fue a las 15:30 horas de este lunes y el movimiento de protesta es por tiempo indefinido, en protesta a la constante negativa municipal de poner en marcha dos obras de vital importancia para los pobladores, peticiones entregadas en la priorización de obras, celebrada el pasado 26 de marzo.

Se trata de la construcción de un puente vehicular y un conjunto de baños en la comunidad del Barrio de Santo Domingo, priorizadas por la Asamblea General Comunitaria. López López explica que la falta de respuesta del edil Feria Romero, los orilla a tomar una determinación que, sin duda, perjudicará a la mayoría, pero, reconoce, es la única vía que tenemos para exhibir, nuevamente, todo lo malo de una administración municipal.

Destaca que una vez entregado la petición formal de los trabajos, en marzo, el Barrio Santo Domingo se integró al Consejo Social Municipal, con la promesa que las peticiones serán atendidas. Sin embargo, desde entonces, sin buenos resultados han buscado la respuesta positiva de un edil, que lo único que responde verbalmente es que se trata de peticiones secundarías, para él, pero prioritarias para nuestro barrio, sostiene López López. 

Explica que la construcción del puente vehicular comunicaría con la Escuela Secundaria General “Andrés Henestrosa” y con las agencias municipales de Santa María Yucunicoco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc.

Y, como los meses transcurren y el edil no responde a la priorizaron de obras entregada por la comunidad del Barrio Santo Domingo, en asamblea comunitaria celebrada el pasado día 21 del presente, acordaron tomar cartas en el asunto, respondiendo como se lo merece un gobierno indolente, con el impacto de un bloqueo carretero, subraya López López.

Al cierre de la edición, al filo de la media noche, no existía comunicación para destrabar el conflicto, los mujeres y hombres del Barrio Santo Domingo seguían esperando entablar dialogo con la autoridad municipal o con representantes del gobierno del estado, pero nada, por lo que este martes amanece el bloqueo carretero decretado por tiempo indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *