De nuevo, barrenderos bloquearon y afectaron a la ciudadanía

*Vuelven trabajadores de limpia a cerrar la capital con bloqueos por el robo a su fondo de pensiones y falta de pago de combustible a los camiones recolectores

*En sitios turísticos y oficinas públicas, los inconformes fueron a arrojar basura; se estima que hay diseminadas en la calles más de 3.2 toneladas de desperdicio

*El alcalde electo, a 20 días de asumir el cargo, declaró emergencia y pide auxilio al gobierno estatal y federal, mientras el presidente municipal no da la cara

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el tercer día de jornada de protestas de este sábado, trabajadores de limpias del ayuntamiento capitalino volvieron a cerrar los accesos a la capital de Oaxaca y mantuvieron 17 puntos de bloqueo con barricadas, para exigir al presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), aclare la malversación de 24 millones de pesos cometido al fondo de pensiones municipales y se pague el combustible a los camiones recolectores.

Los trabajadores del sindicato independiente “3 de Marzo” se quejan de la falta de diálogo con el munícipe que, a 19 días de dejar el cargo, les ha negado el derecho de audiencia.

Por eso radicalizaron sus acciones, estallando un paro de labores indefinido y tomando todas las oficinas del gobierno municipal, incluyendo la sede del ayuntamiento, además de mantener bloqueos en diversos puntos de la ciudad para presionar la apertura de una mesa de diálogo.

En sus acciones arrojaron basura en la sede del palacio municipal de la capital, sitios turísticos, mercados y oficinas públicas, incluyendo la sede de la Cámara de Diputados y la casa del presidente municipal y sus funcionarios.

Las escenas con la basura en lugares emblemáticos, como el Andador Turístico, de la calle Macedonio Alcalá, frente al ex convento y templo de Santa Domingo de Guzmán, ha generado inconformidad social por el daño a la imagen de la ciudad capital.

Incluso, el presidente electo, quien habrá de asumir funciones el 1 de enero, Francisco Martínez Neri, del mismo partido MORENA, ha declarado la emergencia ante la crisis que vive el ayuntamiento, que lo recibirá en bancarrota, por eso pide el apoyo del gobierno estatal y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el secretario general y líder del sindicato independiente de los trabajadores de limpia “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar Díaz, advirtió que la lucha legal contra el alcalde Oswaldo García Jarquín es sin tregua y hasta donde tope, porque es un acuerdo de la asamblea.

Reiteró que ya se presentó una demanda formal ante las instancias jurídicas, la Fiscalía General y la Junta de Conciliación y Arbitraje, por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además del robo del fondo de pensiones de los empleados que se cometió en la administración municipal del alcalde Oswaldo García, que se estima supera los 24 millones de pesos.

“Hemos verificado que el descuento por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques pero, al revisar el fondo, nos advierten que no se han depositado de parte del ayuntamiento desde hace más de 2 años”.

Los trabajadores de limpia también reclamaron que se sigue sin cumplir con el pago de combustibles a los camiones recolectores de basura y la reparación mecánica de la flotilla de 320 camiones.

Incluso, denunciaron que han recibido vales de combustible “hules”, de una gasolinera, misma que emitió un comunicado, donde acusa al presidente municipal de no cumplir con una deuda de más de 3.2 millones de pesos, por gasolina que ha solicitado a crédito para sus unidades, desde patrullas hasta camiones de limpia y otros.

Mientras tanto, se estima que, ante el paro de los empleados de limpia, hay diseminadas en las calles de la capital más de 3.2 toneladas de basura, lo que advierte de un riesgo de una posible contingencia sanitaria, según alertaron prestadores de servicios y comerciantes de la capital.

Sobre los bloqueos, en la Fuente de las 8 Regiones; el módulo azul; avenida de Las Etnias y avenida San Felipe; el crucero de la gasolinera Fonapas; crucero de la ex Volkswagen; crucero hacia Santa Rosa y el Monumento a la Madre; el crucero frente a la avenida Manuel Ruiz, frente al McDonald’s; además del puente de San Jacinto Amilpas, ahogaron y desesperaron a la ciudadanía, misma que se quejó que, como siempre, quien sufre y paga los platos rotos es la gente, común y corriente.

En esta ocasión los ciudadanos se quejaron de la actitud y de las acciones de los empleados de limpia de la capital.

Pidieron al ayuntamiento capitalino dé la cara ante este problema, así como al gobierno del estado, colabore para poder destrabar este conflicto, que no es nuevo y con las semanas se van presentado distintos episodios de este conflicto.

Cientos de ciudadanos tuvieron que caminar varias cuadras o kilómetros para poder llegar a sus destinos; otros tuvieron que transbordar para cumplir dicho objetivo, algo que a nadie gusto y a todos desencantó.

Por bloqueos de calles en Oaxaca por parte de

trabajadores de limpia, atropellan a motociclista

Por otra parte, en el tercer día de jornada de protestas de trabajadores de limpia, volvieron a cerrar los accesos a la capital de Oaxaca y realizaron 17 puntos de bloqueo con barricadas para exigir al presidente municipal de la capital aclare la malversación de 18 millones de pesos cometido al fondo de pensiones municipales y se pague el combustible a los camiones recolectores, se reportó el atropellamiento de un motociclista,.

Ante estos desesperantes bloqueos, en la zona norte de la capital de Oaxaca, en la avenida Niños Héroes de Chapultepec, ante el caos vehicular generado por las movilizaciones, un conductor que buscaba evadir los cierres de vialidades, por el exceso de velocidad que imprimió para salir por una calle alterna, se estrelló con un motociclista, al que dejó malherido.

Los ciudadanos que se encontraban en el lugar lograron detener al conductor de la unidad de motor y avisaron a la policía, mientras que esperaban el arribo de una ambulancia para trasladar al motociclista lesionado a un hospital, pero por los bloqueos, los cuerpos de emergencia tardaron en llegar hasta una hora.

Brinda ayuntamiento de Oaxaca propuestas de

solución al Sindicato 3 de Marzo; concluyen bloqueos

En tanto, mediante una mesa de diálogo convocada de manera conjunta con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofreció propuestas de solución a los planteamientos del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, con lo que concluyeron las manifestaciones que los trabajadores mantenían en la ciudad capital.

Como parte de los acuerdos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se comprometió a solventar de manera gradual un pago pendiente al fondo de pensiones.

Asimismo, se establecerán mesas de trabajo que incluirán la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Mesa Directiva del Sindicato Independiente “3 de Marzo” y el Gobierno del Estado para dar seguimiento a la minuta signada el pasado 19 de noviembre.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y del Cabildo, para seguir privilegiando el diálogo a fin de encontrar las propuestas de solución a los planteamientos de la base trabajadora del gobierno de la ciudad.

Una vez más interviene el gobierno de Oaxaca para solucionar el

conflictos del ayuntamiento capitalino con trabajadores de limpia

Por otra parte, por instrucción del gobernador Alejandro Murat, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), las Coordinaciones Generales de Atención Regional (CGAR) y de Atención Ciudadana, así como la Secretaría Particular del Ejecutivo, instalaron una mesa de diálogo con la participación del presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, el vocero municipal, Víctor Vásquez Bocanegra, y representantes del sindicato “3 de Marzo” para coadyuvar con la conciliación del conflicto que, entre otras cosas, ha generado caos en el servicio de recolección de basura de la capital oaxaqueña.

Dicha reunión se realizó en Palacio de Gobierno y, tras un amplio diálogo de más de 5 horas, fue posible alcanzar acuerdos entre el ayuntamiento capitalino, la dirigencia y agremiados del sindicato “3 de Marzo”.

Los acuerdos consisten en cubrir el adeudo de 24 millones de pesos al fondo de pensiones, para lo cual el ayuntamiento se comprometió a realizar este sábado el depósito de 12 millones de pesos y a pagar el próximo 20 de diciembre los 12 millones restantes.

Asimismo, el próximo lunes 13 de diciembre se instalará una mesa de atención permanente con la participación de la dirigencia sindical, la autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez y la representación del gobierno del estado, en la cual se tratarán y resolverán los planteamientos correspondientes a la minuta de fecha 19 de noviembre suscrita con el municipio.

Al concluir la mesa de diálogo interinstitucional y posterior a la firma de la minuta de acuerdos, el secretario general del sindicato “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar Díaz, agradeció al gobernador Alejandro Murat por la atención y apoyo en la solución del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *