Se desborda la fe mariana, pese a pandemia por COVID

*En Oaxaca se ven iglesias abiertas y hasta verbenas en los festejo de la Virgen de Guadalupe

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Diciembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en los festejos por el 490 aniversario de la Virgen de Guadalupe, se reportan iglesias y templos católicos abiertos, además, volvieron los festejos y las verbenas populares en las calles.

En los sitios, a pesar de la pandemia por COVID, se reporta una alta asistencia de feligreses.

En la iglesia de Guadalupe, ubicada en el parque Paseo “Juárez”, El Llano, en esta capital, se volvieron a instalar los puestos de vendimia, de comida tradicional y barbacoa, y se ubicaron los stand’s de fotógrafos tradicionales por la temporada, que toman las gráficas a los niños que acuden acompañados de sus padres vestidos de Juan Diego.

Los que se dedican a esta actividades esperan sacar al menos lo que invirtieron y más, una vez que el año pasado les cancelaron los permisos de instalación.

Advierten que cuidan las medidas de prevención y mitigación para evitar los contagios por el virus SARS-COV-2, pero en la labor, los papás le quita el cubrebocas a los infantes para que se les vea el bigote.

Por cada foto con el menor montado en un burrito de madera, se cobra hasta 300 y 500 pesos.

En tanto, el templo de la guadalupana en la capital oaxaqueña, en la capilla de Belém, los responsables advierten que se aplican las medidas de seguridad pertinentes, porque se acepta el ingreso de los feligreses al templo por una puerta y se habilitó la salida por otra. Además, se les ofrece gel antibacterial, para que los creyentes puedan visitar a la virgen, porque la misa general se celebra de forma virtual, lo mismo que las mañanitas.

Pero, al hacer una visita la iglesia por parte del reportero, se observó que algunos feligreses hacen caso omiso de los llamados de mantener las medidas sanitarias e ingresaron algunos arrodillados, sin cubrebocas, para luego besar el piso y mostrar su fe a la virgen del Tepeyac.

En la salida hay puestos donde comerciantes venden cuadros de la figura de la virgen de Guadalupe y escapularios, pues tienen la esperanza que este año puedan recuperar lo que perdieron el año pasado, cuando se canceló el festejo.

En algunos municipios, como San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino o la Villa de Etla, desde la madrugada en los accesos a los templos, algunos comités de la iglesia lanzaron cohetones al aire para advertir de los festejos marianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *