En el debate del aborto no debe haber vencedores ni vencidos

*Feligreses y activistas de 300 iglesias cristianas, evangélicas y fieles de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca exigieron a los diputados que el tema del aborto y sus consideraciones legales se sometan a una consulta abierta

*La legisladora Laura Estrada Mauro dijo que no pretende enfrentar al bien con el mal, sino, solamente dar voz a las minorías que han sido lastimados viejos dogmas y tabús, impulsados desde el púlpito

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Feligreses y activistas de 300 iglesias cristianas, evangélicas y fieles de la arquidiócesis de Antequera Oaxaca, sitiaron la sede de la Cámara de Diputados local, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, para  manifestarse con cantos, oraciones y consignas en contra de legalización del aborto.

Los manifestantes exigieron a los diputados que el tema del aborto y sus consideraciones legales se sometan a una consulta abierta, donde todos los sectores de la sociedad puedan opinar y decidir cuál es la mejor determinación.

En la inusual manifestación, los feligreses portaron cruces de madera, imágenes monumentales de la Virgen de Guadalupe con la que realizaron una jornada de oración en ánimo de que los legisladores retomen actitudes y decidan detener su propuesta de legalizar el aborto.

Otro grupo logró ingresar hasta el recinto parlamentario y estuvo presente en la primera lectura de la iniciativa presentada por la misma presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro, cuya iniciativa fue regresada a comisiones, a fin de que se agote el procedimiento legislativo.

Sin embargo, hubo gritos como “¡no mates diputado a los futuros oaxaqueños!, ¡salvemos la vida!, ¡no al aborto!”, ¡diputados se condenarán en el infierno por permitir la muerte de tu prójimo!”.

La legisladora dijo que no pretende enfrentar al bien con el mal, sino, solamente dar voz a las minorías que han sido lastimados viejos dogmas y tabús, impulsados desde el púlpito.

Indicó que su propuesta sólo busca valer reformas constitucionales al artículo 2 y 12 para que las causas del aborto dejen de ser punitivas.

“Lo que se está plateando es permitir en la ley la interrupción legal del embarazo, que es un reclamo de las mujeres y ello no es promover el aborto, sino garantizar los derechos de las mujeres, que se haga de manera responsable, bajos determinaciones médicas y necesarias.

Este tema no es nuevo, pero MORENA (partido Movimiento de Regeneración Nacional) busca valer la diferencia porque se busca reivindicar los derechos de las mujeres, porque se les ataca, se les persigue y se les sataniza, hasta se les condena”.

Adelantó que seguirán los foros, aunque desde su punto de vista ya está suficientemente discutido el tema y la decisión de la gente, del pueblo, es que se toque el tema.

En tanto, el representante jurídico de la Co-fraternidad de Pastores Cristianos, Porfirio Flores, dijo que el argumento de los legisladores es salvar la vida de la mujer, a la par de defender sus derechos humanos y, por ello, se busca despenalizar el aborto para que dejen de ser perseguidas.

Pero para el representante de la iglesia, con el aborto se pone en riesgo la vida, tanto del recién nacido, como de la propia madre.

Indicó que, para la iglesia, sea cristiana, católica o evangélica, lo primero es la vida y por ello hay esta suma de esfuerzo, de religiones de credos para defenderla, porque esta se da desde el momento de la concepción.

Por su parte, el sacerdote Fidel Vásquez de la iglesia de San Martín Mexicapan a nombre de la Arquidiócesis de Oaxaca, dejó claro que las manifestaciones en contra de la despenalización del aborto son pacíficas y en ningún momento buscan alterar el orden, pero argumentó que tiene el derecho de valer su reclamo cuando las actitudes de los legisladores no son las correctas, máxime cuando se busca trastocar la ley para lastimar la vida contra natura.

Reclamó que los legisladores ya no consultan a su pueblo ni a la sociedad, sólo valen sus determinaciones para defender sus propias causas partidarias.

“Si se aprueba y legaliza el aborto, la sociedad de Oaxaca va rumbo a la desgracia y después vendrá la catástrofe”, alertó.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, respetó el trabajo que realizan los diputados, que gozan de libertad y autonomía, pero los llamó a permitir una amplia consulta del tema de la despenalización del aborto, que debe ser reflexionado ampliamente por todos los sectores para que no haya vencedores ni vencidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *