Busca regidora un sistema de transporte adaptado

*Miriam de los Ángeles Vázquez, solicitó realizar un diagnóstico para evaluar la viabilidad

*Pidió se estudie la problemática que afecta al 3.4% de la población en Oaxaca de Juárez

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Septiembre, 2019.- Derivado de que en la capital oaxaqueña falta un servicio de transporte público adecuado para personas con capacidades diferentes, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, solicitó al Consejo Estatal de Movilidad realizar un diagnóstico para evaluar la viabilidad de la implementación de una política de vehículos adaptados.

Debe ser, dijo, conforme a especificaciones técnicas y antropométricas para personas con discapacidad, en las actuales unidades destinadas al servicio público de transporte en la modalidad de taxi en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De frente a sus compañeros concejales de diversos partidos políticos, pidió se estudie la problemática que afecta al 3.4% de la población en Oaxaca de Juárez, en materia de movilidad, con el objetivo de generar información valiosa, tanto para las dependencias estatales y municipales involucradas en esta materia, para la toma de decisiones en la formulación y aplicación de programas de transporte público destinado al sector.

La representante popular por el Partido del Trabajo (PT), citó que la planeación de la movilidad y de la seguridad vial en el estado, establece como criterios que los concesionarios del servicio público de transporte de taxi puedan realizar adaptaciones a sus vehículos para prestar servicio a personas con discapacidad con características y especificaciones propias que requiere dicho sector de la población. 

Sin embargo, precisó que a la fecha no exista en la ciudad de Oaxaca de Juárez ningún taxi adaptado, a pesar de que la normatividad señala una sanción económica por negar servicios de transporte a personas con discapacidad. 

Vázquez Ruiz destacó que, dentro de los principios de la movilidad se encuentra la accesibilidad, concebida como el derecho de toda persona a desplazarse por la vía pública sin obstáculos y con seguridad, independientemente de su condición. 

“La ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca reconoce a la movilidad como un derecho de las personas, teniendo como centro a la persona y a la dignidad humana, basado en dichos principios”, dijo.

“La ley aprobada en abril pasado, representa un reto para el gobierno, considerando un contexto de las malas condiciones de accesibilidad y movilidad, la falta de espacios y condiciones para la construcción de nueva infraestructura y la incorporación de sistemas novedosos de transporte a los tradicionales, por ello el objetivo principal sobre la regulación de la movilidad y el transporte es conformar un concepto integral de movilidad”, destacó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *