Expresidiario dirige a operadores en SEGEGO

*Herencia del sexenio de Gabino Cué, los responsables de las negociaciones políticas en la Secretaría General de Gobierno son gabinistas y diodoristas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Los encargados de generar la estabilidad política en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, son los mismos operadores políticos de los exgobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y del cuestionado Gabino Cué Monteagudo. Incluso, quien los dirige y coordina es el expresidiario Rodolfo Quintero de Pablo (causa penal 140/2013 por el delito de fraude) y varios de ellos fueron operadores electorales de José Antonio Estefan Garfias, el candidato impulsado por Gabino para tratar de derrotar al actual gobernador del estado.

Desde la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, estos negociadores oficiales serían los responsables de atender y resolver los conflictos que puedan incidir en la paz y estabilidad social del estado, pero en realidad operan haciendo labor de zapa en contra desde la misma oficina de Mafud en la SEGEGO, quien asegura que está su renuncia por delante antes de perder a “sus operadores”, a quienes les paga puntualmente su nómina.

 

LOS OPERADORES DE GABINO CUÉ

 

Rodolfo Quintero de Pablo es el director general de Representantes de la SEGEGO, quien por el anquilosamiento de Mafud ante la realidad política, lo ha convertido en su brazo derecho.

Fito, como se hace llamar, es herencia del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, gobierno en el que trabajó como director de la Zona Sur en la misma dependencia. También fue funcionario en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano y, coincidentemente, en el trienio en el que Gabino Cué fue presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca.

Rodolfo Quintero de Pablo fue detenido en noviembre de 2013, acusado del delito de fraude. Elementos policiacos ejecutaron la orden de aprehensión librada por el juez tercero de lo penal, internándolo en la cárcel de Santa María Ixcotel.

Según la causa penal 140/2013, Rodolfo Quintero y su empresa se comprometieron a realizar obras de pavimentación en San Jacinto Amilpas, pero fue denunciado penalmente señalado de cobrar los trabajos y no cumplir con lo pactado, lo que derivó en su detención.

Por increíble que parezca y ante la complacencia del responsable de la política interna Héctor Anuar Mafud Mafud, un operador gabinista y expresidiario acusado de fraude, es quien dirige a sus representantes de la Secretaría General de Gobierno en todo el estado de Oaxaca, posición desde la cual ha enfrentado a agentes municipales con las autoridades municipales en San José Lachiguiri, San Carlos Yautepec, San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec.

Asimismo, se le vincula con agrupaciones como el Sindicato Libertad y el Frente Popular 14 de Junio, que han protagonizado enfrentamientos violentos con saldo de muertos y heridos. También fue el responsable de atender el conflicto de San Juan Copala con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que no ha tenido solución a pesar de los recursos asignados.

Se le relaciona con Domingo Mijangos García, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Pueblos de Oaxaca (CEPO), organización que tiene presencia en la Sierra Sur, principalmente en la microrregión de los Ozolotepec, donde propician la confrontación con la autoridad municipal.

También es señalado de filtrar información política al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyos representantes se reúnen periódicamente con él.

De su lado, Aarón Martínez Silva, coordinador regional de la SEGEGO en la Cañada, también proviene del gobierno de Gabino Cué, de quien fue activista político en su campaña para presidente municipal de Oaxaca. Pertenece al equipo de David Palacios, tío de Diódoro Carrasco, y se le vincula con Iván Merino, líder regional de la Asamblea de Pueblos Indígenas–Partido Unidad Popular (API-PUP).

 

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

 

Además de los grupos de los exgobernadores confrontados con el equipo del actual gobernador, están incrustados en la SEGEGO operadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), paradójicamente encargados de los conflictos políticos que enfrenta un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alejandro Tejada Morales, coordinador de la Secretaría General de Gobierno en Valles Centrales, también proviene del sexenio de Gabino Cué. Ganó notoriedad en el gobierno municipal del panista Luis Ugartechea, en donde fue director de Comercio en Vía Pública, pues enfrentó señalamientos de venta de espacios púbicos a los ambulantes que invadieron el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

A Tejada Morales se le vincula con los grupos violentos del Frente Popular 14 de Junio. Asimismo, se desempeñó como promotor de la campaña de José Antonio Estefan al gobierno del estado y, antes, como operador electoral de Francisco (Paco) Reyes, candidato panista a la presidencia municipal de Oaxaca impulsado por el entonces edil Luis Ugartechea.

Tania Villanueva, colaboradora de la subsecretaría de Operación Regional de la SEGEGO, pertenece al equipo de Alejandro Tejada. Su origen político viene del grupo de Natividad Díaz, dirigente del PAN y excoordinadora de la fracción parlamentaria blanquiazul en el Congreso de Oaxaca.

Villanueva fue operadora electoral (junto con Tejada Morales) de Luis Ugartechea en la elección para presidente municipal de Oaxaca en 2010. También fue operadora en la elección intermedia para diputado que ganó en 2013 el perredista Francisco Martínez Neri.

Por otra parte, Ady Flores Loaeza, representante de la SEGEGO en Valles Centrales, también del grupo de Alejandro Tejada Morales, fue operador político en la campaña de Paco Reyes como candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital.

Ramón Solórzano, coordinador regional en el Istmo de la Secretaría General de Gobierno, pertenece al grupo de Gloria Sánchez, la presidenta municipal del PRD en Juchitán. Es conocido por “administrar” el problema de Santa María Mixtequilla, lo que en el argot político significa alargar los conflictos.

Jesús Quiroz Vásquez, representante de la SEGEGO en el Istmo, es otro gabinista que forma parte del grupo de Gloria Sánchez López, la presidenta perredista de Juchitán. Lo señalan de “administrar” el conflicto de Mixtequilla, que ha provocado diversos bloqueos en la Carretera Panamericana.

 

LOS OPERADORES DEL GRUPO DE DIÓDORO

 

Vinculados con Gabino Cué, pues formaron parte de su gobierno, hay otro grupo de funcionarios cuyo origen político se remonta al sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano.

José Tomás Acevedo Rosas, coordinador regional de la SEGEGO en la Mixteca, es del grupo que impulsó David Palacios con Diódoro Carrasco. Ha sido diputado local y delegado de gobierno en Tlaxiaco, promotor y excandidato de Partido Convergencia y operador político en la campaña a gobernador de Gabino Cué.

Sergio Mario Alamilla, coordinador regional en la Cueca del Papaloapan, fue funcionario del gobierno de Gabino Cué. Es parte del grupo de Diódoro Carrasco, pues se desempeñó en su gobierno como jefe de Servicios Regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en Tuxtepec.

¿A quién de sus expatrones o patrones actuales le debe lealtad Héctor Anuar Mafud Mafud? Porque en política no hay coincidencias y todo indica que protege a los diodoristas y gabinistas que operaron contra su jefe, el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *