Emprende DIF Oaxaca campaña contra abuso sexual infantil

*Brillantes armas de comunicación en pos de poner fin a uno de los flagelos más importante en la sociedad

*Premiaron cortometrajes con mensajes invitando al valor civil para denunciar y proteger niñas y niños

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Septiembre, 2019.- El Sistema Estatal del DIF Oaxaca, encabezado por la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, anunció la incorporación de 15 cortometrajes inscritos y premiados este martes, con motivo del proyecto comunicacional “Te creo en corto”, para redoblar el combate al delito del abuso sexual en perjuicio de niñas y niños, ahora, con nuevas tareas en el fortalecimiento de la conciencia colectiva y el valor de la denuncia civil en pos de poner fin a uno de los flagelos más importante en la sociedad.

“No temas a la oscuridad”, de Rogelio Chimil, fue el trabajo ganador por el mensaje que supo proyectar en cada una de las imágenes capturadas a lo largo de un cortometraje, calificado por el cineasta, Roberto López Flores, y por Paola Morales Vásquez, coordinadora de la muestra de Cine y Radio Comunitaria de Sudamérica.

Motivada por la participación de una comunidad juvenil interesada en aportar lo que a ellos corresponde a través de un mensaje con el objetivo de poner a salvo a la infancia, la Presidenta Honoraria del DIF pide a la sociedad oaxaqueña seguir organizada, haciendo mucho más en aras de avanzar por el bien de todos, la necesidad de imprimir punto final al abuso sexual infantil en perjuicio de niñas y niños.

En su mensaje, en uno de los espacios del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), la señora Morán de Murat reconoce que el citado delito “es pan nuestro de cada día y nuestra responsabilidad de combate hoy lo demostramos aportando 15 nuevas herramientas de comunicación las cuales serán difundidas en las ocho regiones para seguir avanzando en tan importante tema, en donde la misión es proteger a menores de edad”.

A la cita de premiación a jóvenes talentos que participaron ofreciendo el mensaje de la importancia de la denuncia, estuvieron presentes: María Eugenia Villanueva Abrahajam, Presidenta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Christian Holm Rodríguez, director general del Sistema Estatal DIF Oaxaca; Rosario Villalobos Rueda, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; María Cristina Susana Pérez Mora, Procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), dependiente del Sistema Estatal DIF Oaxaca. 

Al reconocer sensibilidad y talento de los 15 participantes en la convocatoria del cortometraje, los que, con sus obras respectivas, aportan como juventud un mensaje necesario y suficiente vía 15 cortometrajes con lenguaje propio, el suficiente para promover la conciencia de la necesidad de evitar y denunciar el delito de abuso sexual infantil, Morán de Murat, subrayó:

“Tenemos 15 nuevas herramientas de trabajo para seguir combatiendo el delito con mayor rigor”. Al referirse a los jóvenes talentos, agrega: “gracias, por aportar el corazón en sus obras plasmadas con calidad. Lo valiosos: participaron sin saber si los premiaríamos; vale demasiado por amor a la causa de los niños, sus obras ayudaran a motivar a la sociedad, no solo la de Oaxaca, sino al país para dejar de ser el número uno en el ranquin mundial”.

Estoy segura, añade, que el mensaje plasmado en las 15 obra cortometrajes ayudarán a la sociedad oaxaqueña a ser más fuertes y con valor civil denunciar el delito, ya sea en el DIF o en la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO).

Otras personalidades presentes en la cita de premiación a seis de los 15 mejores cortometrajes: El secreto de la abuela (segundo Lugar), Ayúdame, protégeme (Tercer lugar) y El silencio de Ana, Fuera del agua, No más, cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente, resaltaron como la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, Edgardo Aguilar Escobar, director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca y Jesús Herrera Pérez, director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca.

Luego, la organizadora de la convocatoria “Te creo en corto”, María Cristina Susana Pérez Mora, titular de la PRODENNAO, dependiente del Sistema Estatal DIF, con conocimiento de causa ofrece el panorama que privada sobre el delito sexual infantil en la entidad:

“El delito abuso sexual infantil es muy doloroso, complejo, que impacta en muchas áreas de la personalidad de cada ser que sufre este delito. Nosotros manejamos expedientes, pero también la existencia de cada niño violentado”.

“Tenemos enfrente y dentro de nuestras casas hogar, a niñas, niños y adolescentes, no solamente leyendo en el papel lo que están externando. Es terrible este delito, después de quitar la vida físicamente, es de los más grave que puede sucederle a cualquier ser humano”.

Preocupada, externa:

“Las victimas quedan marcadas de por vida, puede ser que haya sucedido en el pasado, y se volvieron adultos, pero es algo que lo llevan para siempre, sobre todo cuando no hay apoyo terapéutico, cuando no hay un entorno en el hogar que pueda también estarlo sosteniendo”.

Tenemos, informa, víctimas de 11 meses, niñas de cuatro, cinco y seis años. Está comprobado que una de cada cuatro niñas en el país, sufren el abuso y uno de cada seis niños también son víctimas letales.

Advierte: “el abuso sexual infantil es el primer paso para una violación. Los tocamientos, el poner a un niño a ver pornografía, estarlos toqueteando, susurrando que es un secreto entre ellos, y lo preocupante, comprobado, que la mayor agresión está en el hogar”.

Advierte: “estamos en un ámbito social violento Y todos pensamos que llegando a casa es donde tenemos la seguridad buscada; pues siento decirles que en el hogar es donde el delito se multiplica. Los abusadores son los propios padres, padrastros, abuelos, tíos, primos, cuñados padrinos, en fon, todos los que entran con frecuencia al hogar de la víctima”.

Diploma y 30, 20 y 10 mil pesos obtuvieron los tres primeros lugares. Diploma, Tablet y dos mil pesos, cuarto, quinto y sexto lugar. Los mensajes de las 15 obras se difundirán estatalmente, quedó establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *