Oaxaca sigue de luto

*Mientras en la capital siguen las muestras de cariño a Francisco Toledo, en el Istmo colocaron mantas de agradecimiento

*En los rostros de quienes acuden a darle el último adiós al maestro Toledo hay consternación y tristeza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúa el duelo y luto por la muerte del artista plástico, escultor filántropo, ambientalista, luchador social, Francisco Toledo, mientras en la capital siguen las muestras de cariño, en la región del Istmo, las familias que recibieron la ayuda del icono, colocaron mantas en sus viviendas de agradecimiento al también activista por su ayuda humanitaria con los damnificados.

Por tercer día consecutivo, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que fundara el pintor Toledo y que en vida decidió donarlo al INBA, continuaron despedidas al artista, por parte de civiles e intelectuales, luego que el pasado jueves por la noche falleciera.

Sin grandes tumultos, ordenados y sólo formando una fila, hombres y mujeres de Oaxaca han acudido al viejo taller del maestro icónico para expresarle su cariño y afecto.

Son diversas las expresiones que se muestran en el lugar, porque lo mismo llegan hombres a declamar, que a dejar una veladora o flores al sitio, donde se decidió despedir al activistas, a petición de sus propios familiares que, de forma privada, velan los resto del hombre nacido en Juchitán de Zaragoza.

En los rostros de quienes acuden a darle el último adiós al maestro Toledo hay consternación y tristeza.

En el lugar donde se encuentra el altar en honor a Francisco Toledo, fue dejada una libreta, donde cada una de las personas que acuden plasma sus mensajes y le agradecen sus aportaciones, ideas, su activismo a favor de Oaxaca.

AGRADECIMIENTO

En tanto, en Juchitán de Zaragoza, las mujeres cocineras que ayudaron a dar alimentos a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre del 2017, colocaron afuera de su casas mantas de agradecimiento a la memoria del pintor Francisco Toledo, que con su humanismo hizo trasladar a la zona de desastres víveres, ropa y ayudó a montar las cocinas donde se dio comida a los damnificados.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien decretó 3 días de luto a la memoria del artista plástico, dijo que Francisco Toledo va vivir a través de su legado, porque se trata de un oaxaqueño universal, como artista y como persona, el más grande, por eso demandó seguir su ejemplo de congruencia, “eso es lo vamos hacer en este gobierno, seguir luchando por las grandes causas por las que luchó en vida el maestro”.

Mencionó que tienen que seguir los homenajes y tributos a la memoria del artista.

“Yo agradezco la generosidad que él siempre me brindó, y le agradezco a la vida la oportunidad de haber vivido en esta época de la historia, donde siendo gobernador compartí acciones con un grande, el más grande artista de su tiempo, además que, como persona, los valores más importantes, como son la cultura, las tradiciones y el medio ambiente. Y es con acciones a favor del pueblo como le rendiremos homenaje al maestro Toledo”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *