Prevenga accidentes en escuelas

*Recomiendan los Servicios de Salud de Oaxaca prevenir accidentes en centros educativos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del programa de prevención de accidentes en grupos vulnerables, exhortan a los padres de familia y profesores, estar alertas ante los accidentes que pueden presentarse en los centros educativos, así lo informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill.

En entrevista, dijo que los percances suelen presentarse en el recreo, en las clases de educación física, en las aulas, talleres, en los baños y durante la entrada y salida de las y los alumnos, así como en las escaleras de las escuelas.

Ante este panorama, recomendó a los padres de familia para que instruyan a sus hijos e hijas a no correr dentro del aula o pasillos de las escuelas, no empujar a sus compañeros cerca de escaleras, evitar los juegos violentos, no llevar cerillos o encendedores, ni navajas.

No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones, no leer mientras se camina, no pararse en los pupitres, sillas o escritorios, no abrir las puertas bruscamente, así como evitar salir corriendo de la escuela, no aventarse el borrador u otros objetos.

Y es que de acuerdo a la información de la base de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-SS; SEDD, DGIS-SS y proyecciones de la población de México del Consejo Nacional de Población (Conapo), realizada entre el 2012 al 2016, en Oaxaca la población infantil menor de 10 años y adolescentes de 10 a 19 años, presenta en primer lugar las asfixias con 164 defunciones, ahogamientos con 153, envenenamientos e intoxicaciones con 43, caídas con 24 y quemaduras con 14.

Pintor Sill, expuso que es importante revisar las instalaciones de los centros educativos y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias, no dejar al alcance de los niños y niñas objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, y desarmadores.

Así como revisar las instalaciones eléctricas, fijar los pizarrones o estantes, mantener en un lugar seguro los instrumentos del laboratorio, y contar con botiquín de primeros auxilios en caso de presentarse un percance, además de acudir a la unidad médica en caso de presentarse una lesión mayor.

Finalmente, dijo que los accidentes son evitables en más del 90% de los casos si se siguen las recomendaciones para su seguridad, ya que la escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo, por lo que debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *