A 2 años del terremoto, aún hay quejas

*“Ya no hay para más, la gente ya no tiene dinero… urge un nuevo plan de ayuda”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- A 2 años de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, la región el Istmo de Oaxaca recuperó su normalidad, prácticamente 6 de cada 10 casas que fueron afectadas se han logrado reconstruir.

Sin embargo, las quejas por la falta de recursos para los damnificados continúan, en medio de acusaciones mutuas entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

La líder de la Red de vecinos de afectados por los Terremotos en el Istmo de Tehuantepec, Clara Fuentes, recriminó la acción del gobierno federal y acusó a ex funcionarios de SEDATU, como Rosario Robles, o a nivel local, Elpidio Concha y Saulo Chávez, quienes, asegura, manipularon los censos de afectados de forma dolosa, denunciando que las tarjetas de dinero fueron utilizadas y entregadas con fines electorales.

Según su queja, el terremoto dejó daños en más de 70 mil viviendas, de las cuales menos de 30 por ciento se ha reconstruido dignamente.

“Es cierto que muchos ya levantaron hasta un cuartito de materiales sin piso de cemento, sin repello, sin agua potable, luz y drenaje”, evidenció.

“Sólo es un pequeño cuartucho para medio vivir, esa es la situación de la mayoría de damnificados, pero ya no hay para más, la gente ya no tiene dinero… urge un nuevo plan de ayuda”, dijo.

Denunció que incluso hubo contratistas que se quedaron con el dinero de muchos de los damnificados y nunca levantaron un ladrillo, evidenciando que los casos en que se pudo tener las pruebas se presentaron las denuncias.

Los contratistas en contraparte, liderados por Tomas López Pineda, acusaron al gobierno federal de jinetearse los recursos de la reconstrucción, ya que solo se pagó la demolición que la cubrió el gobierno estatal, “pero del lado de la federación se hicieron de la vista gorda con los recursos de la reconstrucción”.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, dijo que el Istmo de Tehuantepec sigue la reconstrucción, la cual avanza a un 85 por ciento.

Afirmó que Oaxaca a dos años de la tragedia, ya está de pie porque con la ayuda de todo México se demostró que unidos en México somos invencibles.

Indicó que el terremoto, el más fuerte de los últimos 100 años dejó afectaciones en más de 63 mil viviendas en 41 municipios.

Murat afirmó que la reconstrucción no ha sido fácil, porque aún viviendas que no han logrado reconstruirse, pero se ha avanzado a pasos agigantados para atender a todos los afectados, y no se descansará ni se dejará de trabajar hasta que la última familia que perdió su patrimonio, tenga un lugar digno donde vivir.

Precisó que tan sólo su gobierno aplicó directamente 7 mil millones de pesos, independiente de la ayuda de fundaciones, organismos civiles, empresarios y el gobierno federal.

Murat Hinojosa recordó que después del terremoto del 7 de septiembre en menos de un mes de la tragedia de la contingencia causada, su gobierno actuó de manera inmediata y se evitaron epidemias y más pérdidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *