“Comamos Identidad”, rescata raíces de la gastronomía tacuate

*Un libro que rescata la gastronomía tradicional oaxaqueña

*Yuri de Gortari participó en la presentación del libro «Comamos Identidad», de Juan Aquino

Ciudad de México, Viernes 30 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La presentación de “Comamos Identidad” se llevó a cabo en el patio de la Escuela de Gastronomía Mexicana, de mano del maestro Yuri de Gortari y el cocinero y ahora escritor Juan Aquino.

Este libro, que narra parte de la carrera culinaria de Aquino, pretende rescatar la cultura indígena, concretamente la tacuate de Santa María Zacatepec, un municipio del estado de Oaxaca que se encuentra a dos horas de Pinotepa Nacional y a nueve de la capital del estado.

“Porque al hablar de gastronomía hablamos de identidad, de lengua, de indumentaria, de todos los rasgos que poco a poco se han ido perdiendo en la historia”.

Los asistentes pudimos degustar platillos típicos de Santa María Zacatepec: frijol con plátano y totopos de maíz, tamal de tichinda, mole tacuate, y, por último, atole de panela acompañado de pan de muerto.

Las recetas con las que se preparó este menú se encuentran dentro del libro, así como otros platos tradicionales y los insumos viajaron desde Oaxaca.

Juan Aquino comentó que en la región de donde es originario gran parte de la población vive de lo que envían sus familiares de Estados Unidos y esto ha provocado que la gente se olvide de la gastronomía tradicional mexicana.

Explicó que antes las persona vivían de lo que daba la tierra, pero “ahora piensan que es comida de pobres”. “Yo como tacuate me siento orgulloso de mi identidad y tengo que promover la cultura, enseñarles a los demás la importancia de nuestra cocina”, opinó el cocinero. (https://gourmetdemexico.com.mx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *