Alimentación saludable para diabéticos, pide IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población en general, en especial a las personas con diabetes, a consumir alimentos saludables, ingerir agua simple potable, practicar actividad física y realizar ejercicio para una vida más sana y placentera.

En el marco de la estrategia PREVENIMSS+, la doctora Marta Escobar Vázquez, jefa del área de Prestaciones Médicas, señaló que el mantener una alimentación balanceada, practicar algún deporte, consumir agua, son esenciales para mejorar nuestra calidad de vida.

Explicó que esta campaña tiene el objetivo de fomentar hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de los oaxaqueños tras el confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Escobar Vázquez mencionó que una persona al carecer de una alimentación saludable se expone al sobrepeso u obesidad, haciéndolo vulnerable a padecer enfermedades cardiovasculares, presión alta, diabetes tipo 2, entre otras patologías.

“También la carencia de nutrientes ocasionan enfermedades. Las vitaminas y minerales son necesarios en el organismo, el consumo insuficiente de algunos grupos de alimentos como verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales o alimentos de origen animal ocasiona deficiencia de algún nutriente como hierro, o alguna vitamina del complejo B dando lugar a enfermedades como anemia o alguna otra”, expresó.

La doctora subrayó que los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar se les proporciona un plan de alimentación equilibrado y personalizado de acuerdo con la condición biológica de cada persona, si tiene buena salud, presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa, bajo peso o con una patología que deba ser tratada de manera integral con su diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, comentó que la sociedad debe de tomar conciencia sobre tener una sana alimentación, porque lamentablemente el tener malos hábitos y una vida de excesos nos hace blanco a enfermedades crónico-degenerativas

Por ello, el llamado del IMSS en Oaxaca para que la población haga conciencia y se sume a esta estrategia nacional enfocada en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no solo curativo, y sean iguales para toda la población.

Se suman Unidades de Medicina Familiar y hospitales

del IMSS Oaxaca a estrategia nacional PrevenIMSS+

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se suma a la estrategia nacional PrevenIMSS+, con el objetivo de prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, e hipertensión que repercuten en la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, así como en sus familias y población en general.

La jefa de Prestaciones Médicas, la doctora Martha Escobar Vásquez, destacó que esta campaña nacional tiene el propósito de que la población cuente con servicios para identificar y tratar estos padecimientos desde el Primer Nivel de atención

Explicó que PrevenIMSS+ es una estrategia que se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo, y sean iguales para toda la población, de acuerdo a su grupo de edad y sexo.

En el marco del lanzamiento de esta campaña, el IMSS en Oaxaca realizará una serie de acciones en sus cuatro hospitales ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en toda la entidad.

Esta estrategia promoverá en la población el Chequeo PrevenIMSS+ de acuerdo al grupo de edad y sexo al que pertenezcan, garantizando seguimiento integral y atención preventiva integrada.

La doctora del IMSS detalló que, como parte de estas acciones, se trabaja en componentes, como es la promoción a la salud con la entrega informada de la Cartilla Nacional de Salud; orientación en temas de salud relacionados con el grupo de edad.

Por lo que respecta a nutrición, se realizan actividades de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional y de circunferencia de cintura, así como promoción de alimentación saludable.

Escobar Vázquez destacó que el IMSS en Oaxaca realizará también actividades enfocadas al tamiz neonatal, vigilancia del estado nutricional, prevención de adicciones, otorgamiento de anticonceptivos, promoción del correcto cepillado dental, vigilancia de peso y talla, incorporación a grupos de ayuda, prevención de cáncer de mama, diabetes e hipertensión, promoción de la lactancia materna, Papanicolaou y de la higiene personal, entre otras acciones.

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial de PrevenIMSS+ lo encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, desde la Ciudad de México, ante representantes del sector salud del gobierno federal y de organismos internacionales.

Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo.

Red Hospitalaria de Donación del IMSS logra 10

donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos en una semana

Por otra parte, en la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

De estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

El Instituto está a la vanguardia en trasplante de órganos, tejidos y células, a través de 78 unidades hospitalarias de Segundo y Tercer nivel, para ofrecer una mayor cobertura de donación.

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

Para acreditarse como donador voluntario, se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Evita ser víctima de los engaños de mecanismos fraudulentos de afiliación

Por otra parte, diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el IMSS mediante pagos que van desde $900.00 pesos hasta cantidades mayores. En algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro, pueden llegar a entregar una constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Estas organizaciones incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que les pagan no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

¡No te dejes sorprender ni corras riesgos!

El Instituto, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos.

El IMSS implementa una “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”. En el marco de ésta, se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Lo anterior, con el propósito de que, de ser el caso, dichas personas dejen de estar involucradas con organizaciones de estafadores y eviten convertirse en víctimas de las mismas.

Si no te encuentras bajo una relación de trabajo subordinada, ahora puedes tener IMSS por tu cuenta. El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrás gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión.

En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes encontrarás la información detallada de este esquema de aseguramiento. Puedes realizar el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos.

Recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida.

Si quieres dar seguimiento a tus semanas de cotización, puedes descargar en tu celular la Aplicación “IMSS Digital” y obtener mensualmente tu “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS”, ingresando tu CURP y correo electrónico.

Los trámites en el IMSS son gratuitos.

Si requieres más información, puedes contactarnos llamando al 800 623 23 23 opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 09 a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *