Servicios de salud serían gratuitos

*Proponen armonizar Constitución de Oaxaca

*La presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la carta magna

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 11 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para que las y los oaxaqueños, sin seguridad social, puedan recibir gratuitamente los servicios de salud, el Congreso de Oaxaca estudia la propuesta de armonización de la Constitución local con la federal.

La iniciativa presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, consiste en reformar el párrafo séptimo del artículo 12 Constitucional, para reconocer como un derecho de la ciudadanía el contar con servicios médicos gratuitos.

“Existe un gran número de la población que tiene demasiadas carencias para acceder a los servicios de salud. Quienes no cuentan con seguridad social por parte de instituciones federales, enfrentan una problemática grave porque no tienen la posibilidad de tratar alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida”, señaló la diputada.

A nivel federal, desde 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en la cual se establece como materia de salubridad general, la prestación gratuita de los servicios de salud.

En 2020, se publicó también la modificación aprobada al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que toda persona tenga derecho a la protección de la salud.

Derivado de ello, en el Congreso de Oaxaca la legisladora presentó la propuesta de armonización. “Incorporar la gratuidad de la salud a nuestra Constitución local, acorde con el texto constitucional federal y como parte de la Nación, reconoce a la par el derecho de la ciudadanía oaxaqueña de contar con servicios dignos de salud; pero a su vez habla de congruencia legislativa y humana”, argumentó.

El proyecto es estudiado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Congreso llama a reducir daños por sequía en Oaxaca

Por otra parte, el Parlamento oaxaqueño llama al Gobierno de Oaxaca, para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atienda la problemática de sequía que afecta el 35.1 por ciento del territorio del estado.

De acuerdo con el monitor de sequía de México, en Oaxaca el 64.9% de la entidad no tiene afectación, en tanto, el resto sí presenta estiaje, situación que afecta a las personas directamente.

Por tanto, el Congreso local solicita a las autoridades mencionadas aplicar las acciones necesarias a fin de disminuir el impacto ambiental, económico y social en el estado, derivado de la emergencia por la falta de agua.

El punto de acuerdo impulsado por el legislador Leonardo Díaz Jiménez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, fue aprobado por el Pleno con 29 votos a favor.

Demanda Congreso sancionar el uso de permisos

falsos de comercios en la ciudad de Oaxaca

En tanto, para identificar y sancionar a quienes usen licencias o permisos falsos, el Congreso local solicita al Edil de la ciudad de Oaxaca implementar un programa de revisión de los documentos sobre el comercio formal e informal.

La verificación es tanto para los negocios establecidos como los ubicados en la vía pública; asimismo, para la regularización en los mercados públicos de la capital del estado.

Lo anterior, debido al aumento del comercio informal en los últimos años, situación que pone en riesgo la seguridad de las y los oaxaqueños, así como de los turistas, ante la falta de regulación de los productos que se comercializan, que incluso algunos son ilegales y nocivos para la salud como los cigarros, el licor adulterado, los cohetes y droga.

También por el riesgo ante la invasión de calles, banquetas y por la saturación de personas y objetos que facilita la comisión de delitos de robo contra la ciudadanía.

Por tal motivo, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 31 votos el punto de acuerdo presentado por la diputada Dennis García Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario de Morena, mismo que fue resuelto por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *