Exigen justicia para Maru

*Pese a que la Fiscalía informó que se broncoaspiró

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Más de 100 mujeres marcharon la mañana de este lunes por las calles de Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca, para exigir el esclarecimiento de la muerte de una joven de nombre Maru.

La chica habría sido reportada como desaparecida el sábado y el domingo fue encontrada muerta en inmediaciones de Playa Punta Colorada.

La Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación como feminicidio, por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

Más tarde, la Fiscalía habría informado en un comunicado que Maru habría muerto por broncoaspiración, ya que en sus pulmones se encontró jugo gástrico y restos de alimentos, y no presenta huellas de violencia física ni sexual.

Pese a lo informado por la Fiscalía, este lunes las mujeres costeñas salieron a las calles a exigir mejores resultados en los casos de feminicidio, e incluso retuvieron y encarcelaron al Vicefiscal de la región de la Costa Alejandro Peña.

Después de realizar un mitin frente a las oficinas de la vice fiscalía, las mujeres se retiraron y el vicefiscal fue liberado.

Durante esta marcha no se reportaron desmanes.

Necropsia dictamina que la causa de muerte de la joven

mujer fue ahogamiento por broncoaspiración de alimentos

En tanto, la mañana del domingo 18 de agosto, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en Puerto Escondido.

Tras reportarse el hallazgo del cadáver de la víctima identificada como M. E. G. G., la Institución de procuración de justicia –a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la Costa- inició la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, a fin de deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019, la mañana de este 18 de agosto, se reportó el hallazgo de un cuerpo de quien en vida respondía al nombre de M. E. G. G., sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido.

Al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como Peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para iniciar con las diligencias conforme lo marca la ley.

Como resultado de los estudios llevados a cabo por personal del Instituto de Servicios Periciales, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico. Su cuerpo no presentó lesiones externas.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales y testimonios de amigos y familiares de la víctima, se informó que un día antes (17 de agosto), la víctima M. E. G. G., sostuvo contacto vía telefónica con un familiar.

No obstante, la Fiscalía continuará con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos que permita garantizar el acceso a la verdad para la familia de la víctima.

La Fiscalía General reitera su firme compromiso de investigar y esclarecer con prontitud este delito y presentar ante la justicia a todo responsable que atente contra la integridad de las personas, sobre todo cuando se trate de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *