Golpe contra el hampa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional reportaron haber desarticulado en las últimas dos semanas a 6 bandas criminales,  a las que les aseguraron drogas, armas, dinero en efectivo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo, indicó que los operativos, coordinados con la Guardia Nacional (GN), fueron desplegados mil 300 elementos policiacos en 21 municipios donde había alta incidencia delictiva.

Dijo que en los municipios de Tlacolula, Santa Lucía del Camino, de la región Valles Centrales; Juchitán, Matías Romero y Tuxtepec, se lograron desarticular 4 grupos delictivos, mientras que en la zona del mercado del abasto se aseguró drogas, celulares robados y dinero en efectivo.

El titular de la SSPO encabezó un despliegue táctico en inmediaciones de la Central de Abasto, logrando la detención de cuatro integrantes de una presunta organización narcomenudista, entre ellos el probable líder; se aseguró alrededor de 1 kilo 700 gramos de hierba, presumiblemente marihuana, 318 pipas de cristal, un arma de fuego, un cargador metálico y tres cartuchos.

Indicó que, en el recuento general, se realizaron 2 mil 755 actividades de proximidad y se instalaron 116 filtros de control, además, catearon 24 giros negros, lográndose 129 aseguramientos, desde drogas, armas y vehículos robados, lo que permitió que 17 sujetos fueron presentados ante un fiscal de control.

Asimismo, en la región del Istmo, los uniformados realizaron la detención de dos personas, a quienes les fue localizadas 72 grapas, aparentemente de la droga conocida como cristal; una bolsita de presumible cocaína; nueve pipas de cristal; y la cantidad de 5 mil 570 pesos, en efectivo. Los hechos se registraron en la colonia Fidel Peña, de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

En esa misma región, cinco personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la biodiversidad y la portación de cinco armas de fuego sin la licencia que expide la SEDENA. En la intervención fueron aseguradas tres motocicletas, una de las cuales, presentó reporte de robo vigente.

En la Costa, fueron aseguradas cuatro camionetas tipo urvan, por falta de documentos para prestar el servicio público de transporte, así como detenidas tres personas por su probable responsabilidad en la comisión de un asalto. A estas últimas les fueron aseguradas dos armas de fuego, nueve municiones y un vehículo.

En la región Cuenca, se realizaron 430 inspecciones unidades de motor y 419 revisiones preventivas a personas; al igual que, 150 consultas a checa Auto, sistema para conocer el estatus de los vehículos revisados. Así, fueron aseguradas tres motocicletas y un automóvil, por presentar irregularidades en su documentación.

La Policía Vial Estatal mantuvo la aplicación del Operativo Alcoholímetro, que fue implementado en dos ocasiones en la Cuenca y tres en la capital, previniendo con ello que 37 conductores que presentaron exceso de alcohol en aliento, afectaran su vida y patrimonio, así como los de terceros.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que la unidad antisecuestro logró rescatar a tres personas que se encontraban privadas de su libertad y se presentó y vinculo a proceso a 7 personas, presuntos integrantes de una célula criminal dedicada al secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *