La transparencia, honestidad y congruencia, el parámetro obligado: Salomón

*El compromiso es la construcción de un régimen democrático y de justicia; un nuevo modelo popular, participativo y deliberativo, expresó durante su 1er Informe Legislativo

*La regeneración nacional en nuestro país está en marcha y nada ni nadie podrá detenerla, aseguró el Senador ante un abarrotado Auditorio Guelaguetza

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Agosto, 2019.- Un “órale”, expresó con admiración el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el morenista, Mario Delgado Carrillo. Asistía a un auditorio Guelaguetza a su máxima capacidad para el primer informe de actividades legislativas, en donde el anfitrión, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, confirmó que el compromiso sigue siendo la construcción de un régimen democrático y de justicia; un nuevo modelo popular, participativo y deliberativo y no sólo representativo y electoral.

Ante miles de mujeres y hombres representantes de la fuerza social de las ocho regiones de Oaxaca, Jara Cruz aseguró que un México de todos es posible: “hoy, la regeneración nacional en nuestro país está en marcha y nada ni nadie podrá detenerla. En esta nueva etapa de la historia nacional, la transparencia, la honestidad y la congruencia, son y seguirán siendo un parámetro obligado de control y legitimidad de los poderes públicos”.

Reconocería: “como fundador y militante de Morena, las verdaderas democracias no son aquellas que emanan únicamente del voto, sino aquellas que surgen y se construyen desde abajo, con base en la participación y la discusión cotidiana y colectiva de los asuntos públicos. Es el país que requerimos y que estamos construyendo”.

A ritmo musical de una batucada y música de una banda filarmonía, Salomón Jara Cruz, ante un abarrotado auditorio Guelaguetza, presentaba a los invitados al primer informe de actividades legislativas:

Los morenista, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada y presidente de la JUCOPO en la Cámara de Senadores y coordinador de la bancada y presidente de la JUCOPO en la Cámara Baja, respectivamente; la Senadora Susana Harp, diputados locales encabezados por la presidenta de la JUCOPO, de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín e invitados especiales como Adelfo Regino Montes, Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como una larga lista de legisladores federales y senadores, presidente municipales, de bienes Comunales y Ejidales, líderes sociales.

Emocionado, inspirado ante el respaldo social recibido, el calor y presencia de sus compañeros legisladores, locales y federales, Jara Cruz insistió en que la meta local es y seguirá siendo: “juntos, salvemos Oaxaca y dejemos atrás décadas de dispendio, rezago y exclusión. Con visión, honestidad, austeridad, eficiencia y responsabilidad, construyamos una nueva nación para las futuras generaciones. Ese, es nuestro compromiso”, añadió.

A las 11:13 horas Salomón Jara Cruz, flanqueado de su compañero senador, Ricardo Monreal Ávila, hacían la entrada triunfal al centro del Coloso de cantera, la ovación y las porras brotaron inmediatamente. La batucada entró en acción, un momento importante para la clase política de Morena, comprobaron que el partido tiene presente, rumbo y guía en la entidad.

“Que la duda no tenga espacio en Oaxaca. Las y los legisladores de Morena, estamos trabajando intensamente para convertir a México en una nación más justa, próspera e igualitaria”, ofreció el Senador de la República”, ofrecería en su mensaje.  

El representante popular que con más de un millón de sufragios llegó al Senado de la República, se remontó al pasado reciente:

“Nos encontramos en un lugar hermoso y lleno de historia. En este auditorio Guelaguetza se celebró la primera asamblea constitutiva de nuestro movimiento, Morena, el 28 de septiembre del 2013. Fue la primera asamblea constitutiva en el país”.

“Desde entonces, con el mismo entusiasmo y la convicción renovada en mis principios e ideales de izquierda democrática, sigo caminando junto con Andrés Manuel López Obrador, recorriendo municipios y comunidades de Oaxaca, al igual que lo hicimos en 2013 y 2016”. 

“Hoy, a un año de distancia del contundente triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia, comparezco y comparto con ustedes las actividades más importantes que he tenido la oportunidad de impulsar y acompañar para cumplir mi compromiso con la Cuarta Transformación de la República, y como un integrante más del extraordinario equipo que hoy representa a Morena en el Senado. Un grupo plural, solidario, fraterno, maduro, pero, sobre todo, responsable”.

Inspirado en el ideal de José María Morelos y Pavón, ¡La patria no será libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno! Salomón Jara Cruz admitió:

“Guiado por la máxima del Siervo de la Nación, mi trabajo durante el último año ha estado orientado a dar respuesta a la exigencia de cambio de millones de mexicanas y mexicanos, impulsando un nuevo paradigma en materia de desarrollo, justicia y bienestar y acompañando la lucha frontal contra la desigualdad, la corrupción, la impunidad y el dispendio de los recursos del pueblo”.

“En una sola frase, acabar con el viejo régimen neoliberal que nos heredaron los gobiernos priistas y panistas. A lo largo de estos primeros meses, he recorrido 495 de los 570 municipios, todo por carretera, salvo San José Independencia, que fue en lancha, para escuchar siempre a nuestras comunidades, a nuestros ancianos, jóvenes y autoridades. Todo ello para informar sobre la transformación de nuestro país y consolidar el proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En tono enérgico, subrayó: “Oaxaca es uno de los estados con mayores riquezas, con bosques, ríos, mares, y un pueblo muy trabajador, pero con grandes contrastes, una desigualdad social muy marcada y una historia de muy malos gobiernos”.

“Así lo ha reconocido abiertamente el Presidente de la República López Obrador, por ello ha expresado la determinación de apoyar decididamente la inversión pública (34 mil millones de pesos) para promover la construcción de infraestructura, caminos, carreteras, la prestación de servicios, el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa, la reconstrucción de nuestras comunidades, la reactivación económica y turística de la región del istmo, la rehabilitación de la vía de ferrocarril y del puerto de salina cruz, la creación de mejores oportunidades para jóvenes y adultos mayores, la transformación de nuestro sistema educativo, la creación de nuevas universidades y, en general, la consolidación de un nuevo paradigma de desarrollo para nuestro estado”.

En tono reflexivo destacó que ha sido un primer año intenso y complejo. Las resistencias y los intereses defendidos por los grupos que anhelan mantener sus prebendas y privilegios se han dejado sentir. Sin embargo, ha sido más fuerte la voluntad de nuestros pueblos por construir un futuro mejor y de bienestar. Un México de todos es posible.

“A un año de distancia, hoy podemos decir que el balance es positivo, alentador, seguiremos trabajando y brindando nuestro máximo esfuerzo. El cambio de régimen es una empresa de largo aliento que solo será posible como resultado de un esfuerzo colectivo. La transformación estructural que estamos promoviendo demanda modificar por completo nuestras formas de actuar y de pensar”.

“Invitó a superar prácticas y concepciones que explican el distanciamiento existente entre el gobierno y la sociedad. Los nuevos tiempos nos obligan a redefinir la manera en la que pensamos y ejercemos la democracia. Nunca más debemos tener un gobierno de vitrina y ajeno a las necesidades de la sociedad”.

“Mi trabajo es desde y para el pueblo, desde y para las comunidades, principalmente para aquellos que han sido históricamente excluidos y marginados. La regeneración de la vida pública nos exige compromiso y unidad. Esa fue la clave de nuestra victoria y esa será la guía de nuestra consolidación como fuerza transformadora”.

Luego, convocaría a la unidad:

“Desde aquí, desde este Auditorio histórico donde dio inicio este gran movimiento de Regeneración Nacional, convocó a todas y todos los militantes de Morena a la unidad, a la institucionalidad y dialogar para alcanzar los consensos y acuerdos en la renovación de nuestras dirigencias nacionales y estatales”.

“También para dirimir las controversias por la dirección de los órganos de gobierno en las cámaras del Congreso de la Unión. Invito respetuosamente a mis compañeras y compañeros a no cometer el error de distanciarnos y perder de vista nuestro objetivo común. Privilegiemos la unidad, el diálogo y la humildad para seguir construyendo la historia y el futuro de nuestra patria. Las y los legisladores de Morena tenemos la enorme responsabilidad de seguir manteniendo viva la esperanza de un México moderno, de todos y para todos”.

Pidió: “sigamos apoyando al Presidente de la República, sin recatos ni titubeos; hoy se necesita toda nuestra fuerza, todo nuestro apoyo y unidad para tener un México grande. Y más aún en un contexto en el que, además de los grandes retos internos, también enfrentamos importantes amenazas provenientes del exterior. Los chantajes del presidente Trump, hoy debemos sumar el discurso y los crímenes de odio que se ciernen sobre nuestras y nuestros compatriotas, así como la deportación histórica de mexicanos y, principalmente, de oaxaqueños”.

“El Presidente de la República y México necesitan, hoy más que nunca, que todas y todos los que formamos parte de este gran movimiento nacional cumplamos con nuestra responsabilidad”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *