Lagunas Rivera “siente pasos en la azotea”

*El ex titular del Poder Judicial de Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué quiere regresar a su cargo, argumentando una expedición de licencia, por lo que pretende valer un juicio

*A Alfredo Lagunas se le investiga por desvío de recursos del fondo de administración de justicia, además de dejar una deuda con proveedores de 22.7 millones de pesos y por autorizar plazas indebidas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJ) Raúl Bolaños Cacho Guzmán, calificó como infundada la intención del ex titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, de querer regresar a su cargo, argumentando una expedición de licencia.

Precisó que su periodo al frente del Poder Judicial es hasta el 2020 y fue avalado por el pleno de los magistrados en sesión extraordinaria.

Dijo que tal aseveración la ampara en el artículo 16, párrafo cuarto de la ley orgánica del Poder Judicial.

Según el apartado plasmado en la norma, cuando un magistrado presidente pide un periodo indefinido de licencia, el pleno puede nombrar a un magistrado presidente interino.

Lagunas pretende valer un juicio para regresar a su cargo del Tribunal Superior de Justicia ante la iniciativa de ley que hay en el Cámara de Diputados local y que pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura y ante el inicio del proceso de investigación abierto ante el órgano superior de fiscalización, donde se indagan los actos de corrupción cometidos por Lagunas.

Según la indagatoria, el ex titular del Poder Judicial tiene que responder ante los tribunales por el desvío de recursos del fondo de administración de justicia, además de dejar una deuda con proveedores de 22.7 millones de pesos.

También es investigado por autorizar plazas indebidas, independientemente que hay 50 observaciones por dilaciones de la justicia y violación a los derechos humanos de procesados y de sentenciados.

Fue el pasado 13 de marzo del 2017, cuando se realizaron dos sesiones del pleno del TSJ, donde Alfredo Lagunas Rivera solicitó licencia indefinida al puesto, y se anunció su adscripción como presidente del Consejo de la Judicatura.

En la segunda sesión se anunció la intención del magistrado Raúl Bolaños de regresar a la magistratura activa, donde el pleno lo designó por mayoría como su presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *