Protestan a favor de peleas de gallos y jaripeos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, organizaciones y asociaciones de galleros y ganaderos protestaron en la Cámara de Diputados para evitar que se prohíban las peleas de gallo y los jaripeos, ante la posible aprobación de la ley protección animal.

Los inconformes advierten que quedarían desempleados de aprobarse la ley que proponen un grupo de diputados y activistas defensores de los animales, que urgen frenar y castigar con multas y cárcel el maltrato de animales, que se comete con la pelea de gallos, los jaripeos de vaquillas, además de las carreras de caballos y corridas de toros.

Los opositores a la ley señalaron que la propuesta es una agresión en contra de las tradiciones comunitarias como son las peleas de gallos y los jaripeos.

Josué Ramírez Luis, de la Sociedad México Sureña de Gallos, abundó que de aprobarse dicha ley por parte de los diputados locales, afectará al sector ganadero.

Indicó que con la prohibición de las peleas de gallos, jaripeos, venta de animales y toda la actividad propia de los ganaderos y agricultores afectaría la economía.

“Hacemos acto de presencia para no permitir que esa ley afecte nuestras tradiciones y costumbres”, señaló el líder agropecuario.

Los manifestantes y sus abogados fueron recibidos por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Morales Niño, quien advirtió que sin consulta la ley no pasará a discusión de la tribuna parlamentaria.

“Se va presentar a los legisladores hasta que se tomen en cuenta a todas las partes implicadas, no habrá imposición”, aclaró.

En contraparte, organizaciones y sociedades protectoras de animales, amagaron con realizar protestas callejeras para solicitar a los diputados locales se legisle para prohibir la celebración de rodeos, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos en Oaxaca.

De la misma manera, urgen se incluya en el Código Penal local castigos graves a quienes maltraten o torturen animales.

Encabezados la representante de la Sociedad Protectora Animales, Hilda Toledo, los inconformes piden que haya una amplia consulta pública de la Ley de Protección Animal del Estado, que debe adecuarse al resto de las legislaciones locales que se están aprobando en otras entidades.

Consideraron necesario avanzar en un adecuado marco jurídico y legal para controlar, regular y legislar para sancionar el maltrato animal y controlar la sobrepoblación canina y generar una cultura de protección de las especies.

Que se incluya la cancelación de permisos para espectáculos con animales, como son la instalación de circos, ferias o zoológicos, y se limite además la celebración de palenques, jaripeos de gallos, corrida de toros y ferias, además de suprimir los permisos de cacería deportiva.

Consideraron que, de lograr la promulgación de la ley, debe haber el compromiso de las instituciones para generar una difusión de una cultura de protección de los animales, advirtiendo que hay una conducta antisocial y generalizada en contra de los animales.

Sostienen que las quejas por abusos contra de animales son diarias, desde las que se cometen por parte de instituciones, el sector privado y hasta las que son solapadas por los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del interior del estado.

Refieren que “hay quejas por golpes, mutilaciones y asesinatos en contra de animales, otras también por agresiones físicas, como torturas, por encierro y lo más grave, sin alimentación.”

Denunciaron que en diferentes perreras y antirrábicos municipales se caza a los perros y gatos y se les electrocuta, mientras que a los animales de carga (caballos, mulas y bueyes) se les extralimita carga.

Evidenciaron que los casos de mayor queja son los municipios de Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Tlacolula, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Etla, y Teotitlán del Valle, en donde ha llegado a reportarse casos de envenenamiento de animales o el sacrificio brutal y cruel de los perros callejeros.

Garantiza Congreso Parlamento Abierto en

construcción de Ley de Protección Animal

El Congreso del estado de Oaxaca garantizó a las personas, grupos y asociaciones cuya actividad tiene relación directa con los animales, escuchar e incluir a todas las voces en el proceso de construcción de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Oaxaca.

En una primera reunión, las diputadas Victoria Cruz Villar y Aurora López Acevedo, entablaron una mesa de diálogo con diversos sectores productivos de la entidad, donde se asumió el compromiso de escuchar a la sociedad a través del parlamento abierto.

En el encuentro se aclararon inquietudes sobre información difundida y se explicó que la iniciativa será turnada a Comisiones para su estudio, análisis y en su caso aprobación, pero será necesario un trabajo legislativo que escuche a la sociedad a través de foros regionales abiertos y mesas de trabajo temáticas, que serán calendarizadas desde la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

También, un grupo de personas dedicadas a la crianza de gallos de pelea fueron atendidas por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, César Enrique Morales Niño quien explicó el proceso legislativo de la iniciativa de ley presentada ante el pleno.

Reiteró que el Legislativo incluirá todas las voces y sectores involucrados, para enriquecer y sumar el contenido de la legislación

Y es que este miércoles en sesión ordinaria fue presentada una iniciativa por la que se expide la Ley de Protección a los Animales del Estado de Oaxaca, donde se contempla proteger a todos los animales que se encuentren en forma permanente o transitoria dentro del territorio, garantizando su bienestar físico y psicológico, así como evitar y sancionar actos de maltrato y crueldad hacía los animales.

El dictamen establece que Oaxaca es uno de los Estados con mayor biodiversidad en México, enfrenta diversos problemas de bienestar animal que atañen a animales domésticos y silvestres y es la única entidad federativa que no cuenta con una Ley de Protección Animal, por lo que resulta necesario actualizar el marco normativo en esta materia, a pesar de que Oaxaca ya tipifica como delito algunas conductas de maltrato animal.

Oaxaca es la única entidad en el país que no cuenta con una ley en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *