Afirma Murat que ya habrá solución en San Dionisio

*De los desaparecidos en la Ruta del Mezcal, presuntamente son ladrones, dijo la comunidad, pero ya no se encuentran ahí, expuso el gobernador

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que ya se tiene un acuerdo para lograr solucionara el conflicto en el municipio indígena de San Dionisio Ocotepec, donde hay 14 sujetos retenidos, a los que la comunidad desarmó y les aseguró un arsenal con armas largas y equipos de radio comunicación, además de un dron, cuando se recuperó un predio invadido en un cerro.

En tanto, pobladores de San Dionisio Ocotepec, bloquearon la carretera panamericana, la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, para exigir una solución a sus exigencias, donde piden que el invasor de sus tierras cubra las indemnizaciones por los daños causados al poblado.

Los inconformes cerraron con cordones, piedras y unidades de motor, el paso en la carretera, generando una gran columna de vehículos varados, desde pipas, tractocamiones, hasta aquellas unidades que transportaban insumos, productores perecederos, hasta turistas y autobuses de pasaje.

El caos generado en la zona causó que se suspendiera la corrida de transportación turística a la zona del Istmo.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat afirmó que ya se está atendiendo el tema de justicia que se reporta en la zona de los municipios de Matatlán y San Dionisio Ocotepec, derivado de dos carpetas de investigación que integró la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), primero por el tema de los 15 retenidos y segundo por la desaparición de tres personas en la llamada Ruta del Mezcal.

Del primero, donde la autoridad comunal de San Dionisio Ocotepec retuvo a 15 personas a las que desarmó y quitó armas, se está trabajando de manera institucional entre la Fiscalía General y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que puedan ser liberados y entregados ante un ministerio público. Y, por el otro lado, se firme un acuerdo y pago de indemnizaciones por parte de la empresa que invadió parte del cerro de la comunidad para construir un rancho.

“Ya hay un acuerdo inicial para poder sacar a las personas y posteriormente evaluar la situación desde la perspectiva judicial”, expuso.

Respecto al tema de los tres desaparecidos en la zona de la Ruta del Mezcal, en San Felipe Güila, donde también hay una carpeta de investigación, se determinó que no son turistas, eran ladrones

“Aquí, en ese caso, lo que dice el pueblo es que eran ladrones y estamos platicando con ellos, con la autoridad y los habitantes para que le permitan a la Fiscalía entrar a la localidad para corroborar qué sucedió, porque el pueblo dice que ya no están ahí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *