Habilitan 432 refugios por ciclones

*Se espera el golpe de al menos 19 tormentas en las costas del Pacifico, 6 huracanes mayores a categoría 3

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que ha instalado 432 refugios temporales en las zonas de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, para hacer frente a la temporada de huracanes.

Además, se han integrado 254 comités de Protección Civil, donde se tiene una fuerza de tarea de mil hombres para hacer frente ante cualquier contingencia que genere algún embate de la naturaleza.

El titular de la CEPCO, Helidoro Díaz Escárraga, indicó que, en base a los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en esta temporada de huracanes se esperan el golpe de al menos 19 tormentas en las costas del Pacifico, de las cuales 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes en la categoría 1 o 2, y 6 huracanes mayores a 3.

Mientras que, en la Cuenca del Atlántico y el Golfo de México, se espera el desarrollo de 14 ciclones, 6 ciclones en calidad de tormenta, 5 huracanes categoría 2 y 3 huracanes categoría 3.

Detalló que, según la CONAGUA, fue 2012, el año donde se registró el mayor número de ciclones, reportándose 12 huracanes de categoría 3 y 5.

Informó que la temporada de lluvias ha sido muy intensa y ella ha generado daños en 115 municipios del estado, donde se han afectado 109 viviendas que presentan daños en techumbres.

Detalló que a los afectados están recibiendo ayuda de  parte del Fondo Desastres Naturales (FONDEN) local, donde se tiene una bolsa de más 20  millones de pesos.

Indicó que la zona donde se ha reportado un aumento inusual de precipitaciones, es la región de la Cuenca, registrándose tan sólo en el municipio de Santa María Jacatepec, la caída de 330 milímetros y San Felipe Usila con 320 milímetros.

Para concluir, dijo que las presas Jalapa del Marqués, Miguel Alemán y Benito Juárez, se mantienen bajo estrecha vigilancia y monitoreo, ya que han empezado a subir de nivel, aún sin presentar riesgo, porque se encuentran al 49 por ciento de su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *