“Esperar el invierno” en la “Henestrosa”

*Filmografía de Hayao Miyazaki desde los dibujos de Spencer Farías

*La muestra es un homenaje de Spencer Farías al cineasta japonés HAYAO MIYAZAKI

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Biblioteca Andrés Henestrosa alberga la exposición titulada «Esperar el invierno» filmografía de Hayao Miyazaki desde los dibujos de Spencer Farías.

La muestra es un homenaje de Spencer Farías al cineasta japonés HAYAO MIYAZAKI y en ella, muestra su admiración por el trabajo del cineasta japonés.

En el texto que acompaña la sala se lee que es indiscutible el impacto de la creación de Hayao Miyazaki en la animación y en la imaginación postmoderna. Como todo proceso influyente, tuvo que pasar varias etapas, desde la construcción de proyectos ajenos, pero que dejarían una gran experiencia en el director, hasta su libertad de creación.

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación. Ha sido comparado con Walt Disney, Steven Spielberg u Orson Welles.

Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El viaje de Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón y superó el éxito obtenido por Titanic, también obtuvo el premio como Película del Año en los Premios de la Academia de Japón, y fue la primera película de anime en ganar un Premio Óscar), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Howl no Ugoku Shiro y Gake no ue no Ponyo.

Sus películas hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista; las protagonistas regularmente son niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes. En dos de sus filmes, El castillo de Cagliostro y El castillo en el cielo, se presentan villanos tradicionales, mientras que, en otros, como Nausicaä y La princesa Mononoke (1997; la primera película animada en ganar la categoría de Película del Año en los Premios de la Academia Japonesa y, por breve tiempo, la más taquillera en Japón, hasta que fue eclipsada por Titanic el mismo año), existen antagonistas moralmente ambiguos con características positivas. Co-escribió Karigurashi no Arriety y La colina de las amapolas.

La exposición culmina en pocos días su paso por la Biblioteca Henestrosa. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *