Actuación parcial de Fiscalía en caso Cajonos, acusan

*San Miguel Cajonos pide presentación de 2 de sus paisanos desaparecidos ante conflicto con San Pedro

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- Representantes de la agencia de San Miguel Cajonos pidieron a las autoridades estatales atender el conflicto que mantienen con San Pedro Cajonos desde hace 2 años, desde el 2017.

Es por eso que, a un año y 7 meses de la desaparición de 2 de sus paisanos de nombres Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, habitantes de San Miguel Cajonos demandan su presentación y denuncian la parcialidad con la que se desplazan las autoridades que procuran la justicia, ya que en las mesas de negociación han estado favoreciendo a sus vecinos del municipio de San Pedro Cajonos.

El agente municipal de San Miguel, Amado Gabriel Ramos, informó que el 27 de diciembre de 2017 un grupo de personas de San Pedro, trabajaron una brecha de colindancia sin solicitarles el debido permiso y fue entonces que se dio un enfrentamiento que resultó en la muerte de 2 vecinos de la comunidad en problemas. Aclaró que el tema no es de tierras o de límites; San Miguel está amparado con resolución presidencial firmado por el Lic. Adolfo López Mateos, en 1960.

Del caso responsabilizan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de no actuar con imparcialidad al dejar impune la carpeta de investigación de la desaparición forzada de sus 2 compañeros que fueron autoridades comunales en el año 2017 y de las agresiones físicas y morales que han sido objeto ciudadanos de San Miguel desde diciembre de 2017 a febrero de este año.

Piden castigo para los autores del corte de la línea telefónica Telmex que atraviesa el poblado de San Pedro y que hasta hoy no cuentan con ese servicio. Que la Secretaría General de Gobierno, designe funcionarios con capacidad que den privilegio al diálogo y la concertación para garantizar la paz entre ambas comunidades del Distrito de Villa Alta de la Sierra Norte.

De los incendios provocados en abril y mayo pasado cerca de su pueblo, que siniestraron gran parte de la fauna y flora de la zona, responsabilizan a un grupo de jóvenes y autoridades municipales de San Pedro, liderados por Mario Velasco González. Además de que no permitirán más detenciones arbitrarias calificadas como cacería de brujas ya que no están sustentadas en exhaustivas investigaciones, sino en líneas políticas; tal es el caso de la detención de Alfonso Martínez Jiménez, ex-presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajonos.

Prometen no habrá impunidad

Por su parte, el Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, prometió que no habrá impunidad en el caso de las personas asesinadas en San Pedro Cajonos y que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de estos delitos.

En tanto, el edil de San Pedro Cajonos, Mario Aurelio Velasco González, después de reunirse con el Fiscal General, dijo que agradecieron al funcionario estatal la detención de uno de los responsables de la agresión que sufrieron sus compañeros, el pasado 27 de diciembre del 2017 cuando laboran en el bosque.

“Pero sólo es uno de los que participaron en la agresión, Alfonso Martínez, y hacen falta más, y nos interesa que se continúe con las investigaciones y se detenga a todos los implicados en los crímenes que afectaron a nuestro pueblo”, expuso.

El munícipe, acompañado de las dos viudas de las personas asesinadas, Arcelia y Betzaira, además de sus pequeños hijos, manifestó que están contentos con la actuación de la Fiscalía General, ya que “se va a facilitar más la investigación que llevan a cabo, pero nos preocupa que los agresores de San Miguel Cajonos estén ofreciendo dinero e incluso estén amenazando a nuestros testigos, por eso solicitamos al fiscal que brinde protección a estas personas”.

Añadió que durante año y medio sus vecinos de San Miguel han justificado su agresión con el argumento de que ellos fueron agredidos primero, “pero eso no es cierto y ya se ha demostrado ante las autoridades porque mis compañeros iban a trabajar en el bosque cuando fueron emboscados”.

“Ellos siempre han utilizado esta mentira pero no han aportado ninguna prueba y, sin embargo, nosotros sí hemos aportados pruebas de que a las personas que se les está señalando sí participaron en la agresión”.

Afirmó que las viudas de Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz también solicitan apoyo para poder alimentar y educar a sus hijos: “Ellas se convirtieron de pronto en el sostén de sus familias y tienen que trabajar para sacar adelante a sus hijos, pero es difícil; la autoridad municipal las apoya a veces pero, aun así no es suficiente”.

“Por esta razón solicitamos al Fiscal que pueda apoyar a las familias de los deudos, porque los niños están muy pequeños y uno, incluso no conoció a su padre; el niño tiene problemas porque la madre al recibir la noticia se desmayó y eso lo afectó, no le llegó suficiente oxígeno y está en tratamiento”.

Destacó que las agresiones de sus vecinos de San Miguel Cajonos no cesan. “Hace unas semanas colocaron un tope en la carretera que da acceso a la comunidad con el argumento de que hay muchos peatones, pero eso no es cierto y sabemos que es solo con el afán de provocarnos; ya solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que intervenga pero no hace nada, entonces algunas autoridades todavía los protegen”, detalló al respecto.

Es importante recordar que el 27 de diciembre del 2017 una emboscada acabó con la vida de Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz, en San Pedro Cajonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *