Empresarios recortan su confianza en la economía mexicana

*Desde que comenzó el 2019 los empresarios se han mostrado más moderados en cuanto a sus expectativas sobre México

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Junio, 2019 (Fuente: El Econmista).- Durante mayo del 2019 los empresarios mexicanos de los sectores manufacturero, comercial y constructor redujeron su nivel de confianza en la economía nacional y en la economía de sus empresas.

El Indicador de Confianza Empresarial en sector comercial registró la caída más pronunciada; los empresarios de este sector redujeron su confianza 1.6% en relación con el mes previo. Por su parte, la confianza empresarial en los sectores manufacturero y constructor cayó 0.1%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.

Desde que comenzó el 2019 los empresarios se han mostrado más moderados en cuanto a sus expectativas sobre México. Pese a esta situación, el optimismo que muestran es mayor en comparación con el año pasado. En sus comparaciones anuales el nivel de confianza empresarial creció ligeramente: en el sector manufacturero y en el constructor 1.9%, en el sector comercial incrementó 1.5 por ciento.

Moderan confianza en el futuro

El rubro en el que muestran mayor optimismo es en sus expectativas a futuro sobre la situación económica de México. Los empresarios del sector constructor aumentaron 1.8% su nivel confianza en relación mensual, mientras que los empresarios del sector comercial incrementaron 0.7% su confianza en este rubro.

En contraparte, los empresarios del sector manufacturero redujeron su confianza en el futuro también. El nivel de optimismo relacionado con el futuro económico del país cayó 0.3% en este periodo,

Panorama incierto para invertir

Durante mayo de este año, los empresarios manufactureros fueron los únicos que registraron ligeramente mayor confianza en que tendrán un momento adecuado para realizar inversiones. El nivel de confianza en este rubro creció 0.2% en comparación mensual.

Para las empresas constructoras y comerciales se registró una revisión a la baja acerca de las posibilidades de inversión, con caídas moderadas de 1.1 y 0.1% respectivamente en cada sector, según las cifras del Inegi.

Pierden optimismo en términos laborales

De los tres rubros de empresarios en México sólo el del comercio proyecta aumentar, aunque ligeramente, el total de trabajadores dentro de sus unidades. Las expectativas acerca de incrementar el personal ocupado subieron apenas 0.1 por ciento.

En los sectores comercial y manufacturero los empresarios prevén caídas en su personal ocupado total. La reducción de sus expectativas fue de 1.1 y 0.1% respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *