Pide Fiscal litigar en los tribunales, no en las calles

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, pidió no litigar en las calles, sino en los tribunales, luego de las protestas de familiares de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada junto con la candidata a concejal Pamela Terán, por lo que ahora piden que la indagatoria sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar la impunidad hacia los implicados.

Según el Fiscal de Oaxaca, ya hay dos implicados presos y continúan las investigaciones para dar con los responsables intelectuales del crimen.

Advirtió que no van a parar las indagatorias y adelantó que se tienen grupos especiales que están trabajando en las indagatorias.

Mencionó que, en este tipo de investigaciones, que tienen muchas aristas y que son complejas, no hay plazos fatales, “seguiremos trabajando”.

¿Cuál es la respuesta de la Fiscalía ante estas protestas de familiares, manifestándose ante la Fiscalía y en las calles?

-Con acciones, nosotros no litigamos en las calles, ni mediante presiones o gritos, litigamos en audiencias y damos respuestas específicas a casos jurídicos, como se logró ante los tribunales, logrando que el segundo implicado del caso del triple asesinato de Juchitán, fueron puestos a vinculación de proceso. Y así va seguir actuando la Fiscalía.

Nuestro escenario, reiteró, no son las calles, nuestro escenario son las audiencias de debate, los litigios, ahí está el accionar de la Fiscalía.

“Yo invito a los familiares de las víctimas indirectas, el trabajo de investigación que hay, los cientos, quizá miles de diligencias, actuaciones que hemos realizado y levantado al lado de los peritos, los ministerios públicos, para llegar a fondo en este crimen”.

El Fiscal participó en el Foro Internacional de Justicia Alternativa a lado de la organización de cooperación de Estados Unidos, donde dijo que el gran reto de las Fiscalías del país es acabar con “prácticas del pasado” que generaban corrupción e impunidad.

Dijo que es tiempo de recuperar la confianza ciudadana y ello sólo será posible transformando y aficionando el trabajo de las instituciones en la lucha del crimen.

“Esta es una lucha común donde no pueden estar aislados los ciudadanos, a los gobernantes les toca fortalecer las instituciones de justicia, hacerlas proclives a dar respuestas, incentivar su actuar eficiente y a los ciudadanos les toca aceptar que el escenario de la justicia no es la calle, ni las vociferaciones, sino el debido proceso, los espacios institucionales donde el mandamiento de las normas legales se resuelven los conflictos de forma, lejano a los intereses políticos o económicos”.

Afirmó que en el actual proceso de transformación del país no hay espacio para actuar al margen de la ley, ni hay espacio para escudarse en la ley y sin razón atacar a las instituciones para obtener bajo presión, privilegio, inmunidades o extensiones.

Dijo que las Fiscalías no sólo deben solicitar órdenes de aprehensión y judicializar casos, hoy las instituciones somos órganos más complejos dedicados a valer la ley, para promover el castigo y la paz, además de la no violencia en las comunidades.

En este sentido, mediante mecanismos alternativos de justicia, se ha logrado en Oaxaca resolver 9 mil casos con 4 mil 500 resoluciones, recuperándose más de 56 millones de pesos por concepto de reparaciones del daño para víctimas del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *