Detienen a seis AEI de Oaxaca

*Son dos comandantes regionales y cuatro policías investigadores que fueron presentados ante un juez de distrito

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de la República (FGR) y agentes federales de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), detuvieron este jueves a dos comandantes regionales y cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mismos que fueron trasladados al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, con rumbo al penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, quedando a disposición de un Juez de distrito.

Según las fuentes allegadas a la FGR, la detención de estas seis personas, es por la orden de un juez, ante el caso de la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurrido en el año 2007.

No obstante, existe mucho hermetismo sobre la detención de estos agentes, misma que fue efectuada en las instalaciones de la Fiscalía General, ubicadas en la agencia municipal La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal, región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital; ahí se encuentran las oficinas de la AEI, dependiente de la Fiscalía General del estado de Oaxaca.

Amén del caso de los eperristas, presuntamente, estos detenidos estarían implicados con la delincuencia organizada.

Por su parte, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que, si los ahora detenidos cometieron actos delictivos, tendrán que responder.

Según se pudo establecer, se trata del comandante regional en la zona de la Mixteca, Abel M.; el comandante del grupo de delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Justicia, Juan José (ex comandante regional de la Mixteca); el jefe de grupo Francisco P. y los agentes Samuel L., Dámaso S. y Ernesto H.

En contra de los detenidos existía una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de los integrantes del EPR, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol”, ubicado en la calzada Madero de esta capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que había personas armadas. Desde esa vez no se supo del paradero de los dos guerrilleros y por cual iniciaron con una investigación del caso.

Es de recordar que, el 27 de abril del 2008, en el municipio de San Antonio de la Cal, Oaxaca, el entonces subdirector operativo de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), ahora Agencia Estatal de Investigaciones, Pedro H. H. y el agente Ángel R. C. fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal Preventiva establecidos en esa ciudad.

Ambos detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad de México donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los detenidos fueron señalados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08 por tener alguna responsabilidad en la detención ilegal y posterior desaparición de los dos militantes eperristas.

Desde ese entonces, la PGR solicitó a los familiares de los detenidos-desaparecidos muestras de ADN para poder cotejarlas con las de algunos cuerpos presuntamente correspondientes a Edmundo y Gabriel Alberto.  Tras cumplir el arraigo de 90 días, el ex jefe policíaco y el elemento quedaron en libertad.

Luego del arresto de los seis elementos activos de la AEI, los elementos federales detuvieron a Daniel C. F., quien era el director de la entonces Policía Ministerial del estado. Las indagatorias señalan que el arresto ocurrió la tarde de este jueves sobre la calle de Libres, esquina con Abasolo, al ser acusado del delito de desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

Tras su detención fue llevado a la delegación de la Fiscalía General de la República, en San Bartolo Coyotepec y después vía aérea sería trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco.

El ex jefe policiaco, Daniel C. F. estaba en funciones cuando ocurrieron los operativos para la búsqueda de los eperristas que fueron privados de su libertad y desaparecidos al salir del hotel del árbol.

También Daniel C. F. se encontraba como director cuando un comando armado desapareció al entonces subdirector operativo, Jonás Efigenio Gutiérrez Corro, el 24 de octubre del 2007.

Al mismo tiempo, quien también está siendo investigado, es el ex Fiscal General del estado (antes Procurador General de Justicia), Evencio Nicolás M. R., pues cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

Por otra parte, en información difundida en medios informativos, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el 6 de mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

Pero la FGR y la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN el pasado 12 de diciembre.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de los miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *