Sanción a diputados morenistas, en espera

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Junio, 2019 (Fuente: Agencias).- El comité nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sancionó a 16 diputados locales de Oaxaca por actitudes que violenta su ética interna y le suspendió sus derechos.

Entre los legisladores sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, se encuentra la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, quien turnó a consideración del pleno de la Cámara de Diputados local ser suplida de su cargo.

A través de la resolución CNHJ-OAX-829/18, los integrantes del órgano interno de MORENA resolvieron suspender los derechos partidarios durante seis meses a los legisladores: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar.

El expediente se integró con la queja presentada por otros ocho  diputados de MORENA de Legislatura del Congreso de Oaxaca, quienes se inconformaron por el nombramiento de la coordinadora, el vocero del partido en el Congreso y la integración de las Comisiones Permanentes que, se quejaron, se realizó en base a cuotas.

Al respecto, el diputado Othón Cuevas Córdova afirmó que la sentencia emitida este 31 de mayo por la Comisión de Honestidad, puede ser impugnada por sus compañeros de bancada, por lo que esperarán.

Y resaltó que no es la primera ocasión que ocurre algo similar en el partido, pese a su juventud en el ámbito político.

“El mensaje es muy claro: en el partido se requiere disciplina por los momentos que estamos viviendo y, principalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Resaltó que, con la resolución emitida, el partido reconoce a una fracción parlamentaria de MORENA y tendrían que nombrar a un coordinador y a un nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política

En tanto, el Congreso de Oaxaca informó que está en análisis de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la petición de ocho de 26 diputados locales de MORENA para sustituir a la actual coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro.

El vocero de la institución señaló que la JUCOPO es el órgano de gobierno facultado para desarrollar el estudio y análisis respectivo, basado en las disposiciones del Reglamento Interior y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El pasado viernes 31 de mayo, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) recibió un escrito en el que las diputadas de MORENA, Hilda Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez, Inés Leal Peláez, Leticia Collado Soto y los diputados locales, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar y Pavel Meléndez Cruz, dan cuanta de un acuerdo en el que designan al diputado local Cuevas Córdova, como nuevo coordinador de su grupo parlamentario.

Precisó que mantiene distancia y respeto de los procesos internos de los grupos parlamentarios, como de resoluciones propias de sus institutos políticos.

En tanto, precisó que los responsables, como los procedimientos parlamentarios, continúan sin cambio alguno, respetando el marco jurídico del Poder Legislativo.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sigue integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y está integrada por las diputadas Laura Estrada Mauro (Morena) y Presidenta; Aleida Serrano Rosado (Mujeres Independientes) y Aurora López Acevedo (PVEM), además de los diputados locales Alejandro Avilés (PRI)), Fabrizio Emir Diaz Alcázar (PES) y Noé Doroteo Castillejos (PT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *