Promete gobierno federal que la luz no subirá

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, afirmó que en México no se van a incrementar las tarifas por consumo de energía eléctrica (luz).

“Se van a mantener por debajo de la inflación y, si es necesario, pedir subsidios a la Secretaría de Hacienda con el fin de mantener las tarifas de energía abajo”.

La funcionaria federal recibió en su gira por Oaxaca el reclamo de pobladores de la zona del Istmo de Oaxaca, quienes, con pancartas, le demandaron que se reduzcan las tarifas de energía eléctrica.

Nahle ofreció que se trabaja para poder obtener solución a la reducción de los cobros por consumos de energía, como lo prometió en su campaña el presidente López Obrador.

“A todos nos conviene que la energía que se genere en México sea barata, tanto de parte de la CFE como del sector privado, y la apuesta es generar más energía sustentable mediante parques eólicos, hidroeléctricas, bajo ciclo combinado para poder mantener las tarifas bajas”.

Aceptó que cuando asume la presidencia Andrés Manuel López Obrador y se revisa la situación en materia de tarifas en México, “nos encontramos con un desbalance energético muy fuerte, que estamos solucionando”.

Dijo que el mercado eléctrico que se diseñó con la reforma energética, da unas características que se están cumplido con el CENASE, la propia CFE y estamos por sacar el programa de electricidad nacional para los 6 años, y ahí vamos a definir las líneas para que la CFE, que hoy compra bastante energía, también genere, porque al final quien hace el servicio básico a domicilio es la CFE”.

Detalló que en esta división que se hizo de subsidiarias, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, ya hizo una propuesta de reorganización de la CFE y ya estamos trabajando para empezar a impulsar la compra de energía renovable barata con las empresas privadas que operan en la zona del Istmo.

En este sentido, reconoció que las empresas generadoras de energía eólica de Oaxaca están generando inversión social y progreso, ello ocurre porque hubo diálogo y acuerdo entre las empresas, las comunidades y el gobierno.

Con respecto a la línea de trasmisión para la conexión de energía de los parques eólicos de Oaxaca, aceptó que la que estaba fue cancelada para ser revisada, pero adelantó que ya se lanzó una nueva subasta para autorizar una nueva.

“Cuando llegamos había 3 subastas irregulares, de 3 y 5 MGW, y revisando hemos encontrado que de la primera subasta sólo el 60 por ciento de la infraestructura se ha instalado, y de la segunda el 9 por ciento y de la tercera no hay infraestructura, ello obedece a que se ejercieron sin consulta con el pueblo, y mientras no se acepten, no se autorizará una nueva línea de trasmisión, porque debemos tener un balance energético”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *