Universidad propuesta por AMLO necesitará 1,000 millones de pesos anuales

*El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que esta semana firmará un decreto para crear un organismo descentralizado que se hará cargo de la construcción y operación de las 101 universidades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Mayo, 2019 (Fuente: El Economista).- La construcción de 101 planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, requerirá de 1,000 millones de pesos anuales. Busca atender a 300,000 alumnos en seis años, en 36 carreras de desarrollo sustentable, energía, agroalimentación, patrimonio histórico, estudios sociales y salud. Los edificios serán construidos para clima seco, templado y tropical.

El presidente López Obrador comparó a la Universidad para el Bienestar, con la UNAM, por el número de alumnos que actualmente atiende la Máxima Casa de Estudios.

“Nosotros queremos que no se queden los jóvenes sin oportunidad de estudiar y de trabajar. Ese es un objetivo que tenemos. El propósito es que, en el sexenio se puedan atender en estas universidades cuando menos 300,000 alumnos. Es como si creáramos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM, en los pueblos más pobres de México”, dijo el mandatario federal.

López Obrador aseveró que esta semana firmará un decreto para crear un organismo descentralizado que se hará cargo de la construcción y operación de las 101 universidades.

Programa de Universidades Benito Juárez

Raquel Sosa, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, sostuvo que estas universidades están dirigidas a jóvenes excluidos de la educación superior por razones económicas o de acceso a las instituciones de educación superior públicas. Mencionó que los alumnos contarán con una beca Benito Juárez de 2,400 pesos mensuales.

Mencionó que ya “tenemos planteles abiertos en todo el país, tenemos uno o más planteles por estado, 83 sedes, fueron seleccionadas con criterios de población de 15,000 a 45,000 habitantes alejados de las capitales de los estados en donde no hay ninguna, o muy escasa opción de educación superior, la mayoría en zonas de población indígena”.

Destacó que en esas 83 sedes ya abiertas, las comunidades han donado terrenos, e incluso han prestado espacios y locales improvisados para iniciar actividades. 

Precisó que hay un total de 459 profesores en esas sedes que han sido evaluados y pasado por procedimientos de inducción y selección, así como 7,575 estudiantes.

La funcionaria informó que las universidades tendrán tres tipos de arquitectura: para clima seco, templado y tropical. Raquel Sosa mencionó que para instalación y equipamiento se requerirán este año 635 millones 485,940 pesos, y para operación 364 millones 514,060 pesos, dando un total de 1,000 millones de pesos.

Indicó que en dichas universidades se impartirán 36 carreras, por ejemplo, en el área de desarrollo sustentable: ingenierías en biodiversidad tropical; ambiente para la sustentabilidad y forestal comunitaria.

En el área de energía; ingeniería civil; en computación; electromecánica; en minas y química de la industria petrolera. También se impartirán ingenierías en procesos agroalimentarios; y licenciaturas en expresión artística; normal de educación básica y patrimonio histórico y social. En el área de estudios sociales, se impartirán licenciaturas en derecho; administración pública; contabilidad y administración municipal. Finalmente, en el área de la salud se impartirán carreras en medicina integra y salud comunitaria; enfermería y obstetricia, así como veterinaria y zootecnia.

Presentan balance de becas

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que el gobierno federal tiene margen para entregar siete millones 140,000 becas Benito Juárez para estudiantes con un pago de 1,600 pesos bimestrales para educación básica y 4,800 pesos bimestrales para educación media superior.

En Palacio Nacional, se informó que 2.26 millones ya cuentan con beca en educación básica; tres millones ya cuentan con una beca para educación media superior y superior; y 139,000 están inscritos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *